Se puede distinguir de una estrella porque tiene un color azul verdoso.

Poder contemplar los planetas con facilidad es uno de los fenómenos que no se dan todos los días, ya que su posición y, por tanto, su visibilidad, varían en función del momento.

Así, poder contemplar el planeta Urano de forma clara, solamente se puede hacer en algunos momentos puntuales del año, ya que, al igual que para observar el planeta Neptuno, se necesita de ayuda.

Según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, el próximo 31 de octubre de 2020, a partir de las 16:55 horas, se podrá observar en el cielo el planeta Urano, momento en el que será más brillante que en cualquier otra época del año.

Desde la Tierra, los planetas se observan con tamaños relativos ya que, aunque Urano y Neptuno son mayores que, por ejemplo, Venus y Marte, parecen más pequeños al encontrarse en un punto más alejado de la Tierra.

La mayor visibilidad de Urano durante el 31 de octubre se da por un fenómeno conocido como perihelio, es decir, el momento en el que se produce una mayor cercanía del planeta respecto al Sol. El instante más favorable para la observación de Urano durante la noche se conoce como oposición, un fenómeno que ocurre con Urano aproximadamente cada 370 días.

Cuando Urano, la Tierra y el Sol se alinean y la Tierra queda ubicada entre el Sol y el mencionado planeta, es cuando se produce el momento perfecto para la contemplación del planeta, es decir, cuando se da la oposición de Urano con el Sol.

El planeta, que se podrá ver durante toda la noche, será observable con la ayuda de un telescopio. Se puede distinguir de una estrella porque tiene un color azul verdoso. Un telescopio de, mínimo, 250 mms, ayudará a ver los detalles y los satélites de este planeta.

Al igual que para observar otro tipo de fenómenos en el cielo nocturno, lo mejor es alejarse de las grandes ciudades, ya que estas provocan gran contaminación lumínica y, además, las altas edificaciones suponen obstáculos para contemplar bien el firmamento.