No es necesario gastar mucho dinero para conseguir un buen turrón de Calidad Suprema.

Uno de los productos más típicos de la Navidad es el turrón, tanto, que cada vez son más las variedades que se pueden encontrar en el mercado: turrón duro, turrón blando, de almendras, de limón y de infinidad de sabores.

El turrón tiene orígenes árabes, siendo el Turrón de Jijona (bando) y el turrón de Alicante (duro) dos de los más tradicionales. La almendra, la miel, el azúcar y la clara de huevo son algunos de los ingredientes estrella de este postre.

De hecho, la almendra es determinante en la calidad del turrón tradicional y la cantidad que posea en su composición es uno de los criterios que se tiene en cuenta para clasificar los turrones. Esta debe ser dulce, con el punto justo de humedad, y tener un buen calibre, siendo la variedad Marcona una de las más apreciadas.

Diferentes variedades de turrones

A los turrones blando y duro se han ido añadiendo otras variedades, como el de coco, el de yema tostada, el de frutas o el de nueces. Los turrones más vendidos son los de chocolate, aunque actualmente la gama de sabores es muy extensa.

El turrón de Alicante o duro, el de color blanco, se elabora a partir de una mezcla de miel, azúcar y clara de huevo, a la que se añade la almendra, en un porcentaje variable. Esa mezcla debe cubrirse con una oblea fina elaborada con fécula de patata.

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Turrón señala algunas características que deben tener los productos de esta denominación, por ejemplo, un mínimo de 10% de miel. La Categoría Suprema debe contener un 60% de almendra y un 10% de miel. Si el turrón es de la IGP turrón de Alicante el porcentaje debe subir al 64%. La Categoría extra, debe contener un mínimo del 46% de almendra (50% si es IGP).

El turrón de Jijona o blando parte de unos ingredientes muy similares, pero la mezcla se muele hasta obtener la aprecia masa fina y suave que lo caracteriza.

¿Cuál es el mejor turrón duro?

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios han seleccionado una muestra de 20 tabletas de turrón duro de los que se pueden adquirir en supermercados, de los que 19 eran de Categoría Suprema, la de mayor calidad. Otros 10 de los turrones analizados pertenecen a la IGP Turrón de Alicante.

De este modo, varios expertos pasteleros han dado su valoración tras realizar una degustación de estos 20 turrones, fijándose en criterios como, por ejemplo, la presencia de almendras enteras, la homogeneidad en el reparto de los ingredientes, el dulzor, la textura firme, la calidad del sabor…

Los resultados del estudio de la OCU revelan que existen muchas diferencias entre las marcas respecto a la calidad y en el precio. En muchos casos, un mismo fabricante elabora turrón para su propia marca y también para marcas blancas, pero el que el fabricante sea el mismo no significa que la calidad sea igual.

La principal conclusión es que no hace falta gastarse mucho dinero para conseguir comprar un buen turrón pero, quien quiera hacerse con uno bueno, lo mejor es optar por un producto Calidad Suprema.

Estos son los tres mejores turrones duros de venta en supermercados que ha seleccionado la OCU tras el análisis:

  1. Turrón Dor (Lidl): es el mejor de los turrones analizados. Es de Calidad Suprema, con un precio medio de 9,16 euros/kg, y de 2,29 euros por tableta.
  2. Turrón Eroski Seleqtia: con IGP Jijona y un 67% de almendra marcona, es otro de los turrones que presenta muy buena calidad.
  3. Antiu Xixona: la famosa marca de turrones acogida a la IGP vende un producto de Calidad Suprema, rico en almendra y miel de naranjo que ha sido muy bien valorado.

Para más información sobre los diferentes turrones que se pueden encontrar en el mercado y sus características, se puede consultar el comparador de turrones de la OCU.