Receta de roscón de reyes casero. | Youtube: Lolita la pastelera

Con el comienzo del nuevo año, una de las fechas más señaladas es el 6 de enero, el Día de Reyes. Además de las cabalgatas, los regalos y los niños, uno de los protagonistas de este día es, sin duda, el roscón de Reyes.

Cada vez son más las variedades que se pueden encontrar de esta receta tradicional, siendo los más típicos los roscones sin relleno y los rellenos de nata o trufa.

Lo más habitual en estas fechas es comprar este postre de Reyes ya hechos, por lo que los supermercados, las tiendas y las panaderías o pastelerías se llenan con este bollo típico en todas sus variedades.

Sin embargo, aunque tiene fama de ser una receta difícil, el roscón de Reyes puede hacerse también de forma casera, con los ingredientes y los pasos que se muestran en el canal de YouTube de Lolita la Pastelera.

Ingredientes para el roscón de Reyes

En primer lugar, para el pre-fermento, se necesitarán los siguientes ingredientes:

100 grramos de harina de fuerza
45 gramos de azúcar
65 ml de leche tibia
25 gramos de levadura fresca

Después, para la masa, habrá que utilizar:

325 gramos de harina de fuerza
125 gramos de harina de trigo
100 gramos de mantequilla
45 gramos de azúcar
45 ml de zumo de naranja
25 ml de zumo de limón
25 ml de ron
Ralladura de un 1 limón
Ralladura de 1 naranja
5 ml de esencia de azahar.
3 huevos talla M
Una pizca de sal

Por último, para la decoración, será necesario:

Para decorar
1 huevo
Azúcar perlado
Azúcar húmedo con azahar
Frutas escarchadas
Nata montada (opcional)

Para hacer el roscón de Reyes hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Primero se hace el pre-fermento, para lo que hay que mezclar en un bol el azúcar con la leche tibia y, después la levadura fresca. Remover hasta que se integre. Después, añadir la mezcla en el bol de la harina e integrar bien hasta conseguir una masa. Dejar fermentar durante una hora en un cuenco con tapa.
  2. Preferiblemente en una amasadora, colocar el pre-fermento y añadir, uno por uno, todos los ingredientes de la masa, excepto la mantequilla. Es preferible alternar ingredientes líquidos con secos. Cuando ya estén integrados, echar la mantequilla a temperatura ambiente y seguir amasando. Dejar fermentar entre una o dos horas en un cuenco con tapa.
  3. Amasar y darle forma rectangular y plana a la masa para, después, enrollarla y darle la típica forma circular del roscón. Dejar en reposo una hora.
  4. Pintar el roscón con huevo batido y poner por encima la fruta escarchada y el azúcar perlado. Por último, añadir el azúcar humedecido con azahar.
  5. Hornear durante 20 minutos a 180ºC. Una vez frío, en caso de que se quiera rellenar de nata o trufa, hay que partirlo por la mitad y añadir la nata con la manga pastelera.