Estación Espacial Internacional

El pasado 6 de diciembre, la NASA y SpaceX lanzaron con éxito una de sus cápsulas Dragon rumbo a la Estación Espacial Internacional.

La nave espacial contenía una nueva esclusa de aire, algunas piezas de repuesto y un montón de experimentos científicos, así como suministros para la tripulación entre los que se encontraban las viandas navideñas para que los astronautas celebren las Fiestas.

Este vehículo Dragon mejorado despegó en el cohete Falcon 9 desde, como ya es habitual, el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, marcando el cuarto vuelo de este propulsor en particular, que luego aterrizó con éxito en un avión no tripulado en el Atlántico Oceano.

Para SpaceX, este hito marca su 21ª misión de reabastecimiento para la agencia espacial, según la NASA. La nave espacial, con sus 2,900 kg de carga, llegó el 7 de diciembre a la EEI, marcando otro momento histórico por dos motivos: fue la primera vez que el acoplamiento ocurrió de forma autónoma en un vehículo de reabastecimiento de SpaceX y fue también la primera vez que la compañía de Elon Musk tenía dos cápsulas Dragon en órbita al mismo tiempo.

Como decimos, la misión CRS-21 estaba encargada de diversas tareas, algunas de alta importancia como materiales para realizar experimentos científicos.

Kenny Todd, subdirector del programa de la estación espacial de la NASA, dijo que especialmente para la astronauta de la NASA Kate Rubins, una cazadora de virus que realizó la primera secuenciación de ADN en el espacio hace unos años, los miles de millones de microbios y muestras de asteroides trituradas para un estudio de biominería que iban en la nave son "el mejor regalo de Navidad".

Lo más curioso de esta misión tiene que ver con el reabastecimiento de suministros para la tripulación: la Dragon 2 Cargo Capsule llevaba a bordo un festín de Navidad que consiste en pavo asado, aderezo de pan de maíz, salsa de arándanos, galletas de mantequilla y glaseado, según informó Associated Press.

Una selección de productos navideños muy típica en las cenas de Nochebuena de los estadounidenses y con la que tal vez los astronautas sientan menos morriña de encontrarse tan lejos de la Tierra.