Seguramente en los últimos días te han llegado diversas informaciones sobre las nuevas normas y política de privacidad de WhatsApp, esas que tienes que aceptar sí o sí para seguir utilizando en tu teléfono móvil la aplicación.

El caso es que en la mayoría de las noticias que puedes ver de un vistazo se habla de que esta actualización se afirma que el servicio de mensajería a partir de ahora compartirá tus datos con su empresa madre: Facebook. Vamos a hacer dos aclaraciones bastante importantes al respecto de esto.

En primer lugar, si vives dentro de la Unión Europea -es decir, si vives en España- este cambio no te afectará, ya que la política de protección de datos que tenemos en la UE -el RGPD- no permite ese tipo de uso de la información.

?No hay cambios en las prácticas de intercambio de datos de WhatsApp en la región europea (incluido el Reino Unido) que surjan de los Términos de servicio y la Política de Privacidad actualizados. Para evitar cualquier duda, sigue siendo el caso de que WhatsApp no comparte datos de usuario de WhatsApp de la región europea con Facebook con el fin de que Facebook utilice estos datos para mejorar sus productos o anuncios?, dijo un portavoz de WhatsApp a 20Bits.

Niamh Sweeney, directora de Public Policy de WhatsApp en Europa, Oriente Medio y África, publicó un hilo en Twitter explicando que se ha informado ?incorrectamente? de que la última actualización de los Términos de servicio y la Política de Privacidad de WhatsApp ?requiere que los usuarios de la región europea acepten compartir datos con Facebook con fines publicitarios para poder seguir utilizando el servicio?. ?Eso es falso?, destacaba.

Si resides en España, explica la compañía en su página de soporte, ?WhatsApp Ireland Limited es la entidad que te proporciona los servicios de WhatsApp? y es responsable del tratamiento de tu información cuando los usas .

Y, además, destacan sobre todas las cosas que, independientemente de los datos que se puedan compartir en determinados países, ?las conversaciones de los chats, cifrados de extremo a extremo, quedan entre tú y el destinatario, y nadie más puede leer o escuchar su contenido, ni siquiera WhatsApp?.

En segundo lugar, queremos subrayar algo que tal vez habías pasado por alto: WhatsApp es una de las empresas de Facebook y, como tal, comparte información con la compañía y el resto de sus empresas.

?WhatsApp trabaja y comparte información con las demás empresas de Facebook a cambio de servicios, como infraestructura, tecnología y sistemas. Este intercambio nos permite proporcionar y mejorar la aplicación, así como garantizar la seguridad de WhatsApp y las demás empresas de Facebook?, dicen en la página de soporte de la compañía.

Afirman que estos datos se usan para acciones importantes como ?eliminar las cuentas que se consideran spam y combatir las actividades abusivas para garantizar la seguridad, la protección y la integridad de WhatsApp y los productos de las empresas de Facebook?.

Y aseguran que, actualmente, ?Facebook no usa la información de tu cuenta de WhatsApp para mejorar las experiencias con los productos de Facebook ni proporcionarte anuncios más relevantes en la plataforma?.

Desde que Facebook adquirió WhatsApp en 2014, los usuarios se preguntan y se preocupan por la cantidad de datos que fluyen entre las dos plataformas.

La verdad es que la notificación emergente que está causando tanta polémica no es algo nuevo: se trata de un paso que WhatsApp realmente dio en 2016 para poder compartir más con Facebook.

La diferencia es que, ahora, los usuarios a los que les afecta la actualización en los términos de uso y política de privacidad tendrán que aceptar las nuevas condiciones sí o sí, si quieren seguir usando la app.

WhatsApp permitió la exclusión voluntaria de compartir ciertos datos con Facebook: ?Si usted es un usuario existente, puede optar por no compartir la información de su cuenta de WhatsApp con Facebook para mejorar sus anuncios de Facebook y experiencias de productos?.

En ese momento, el servicio de mensajería ofreció a sus entonces 1.000 millones de usuarios 30 días para optar por no compartir al menos una parte. Si se optó por no participar en ese momento, WhatsApp seguirá respetando esa elección. Pero si eres un usuario nuevo o te ?perdiste? esa ventana de exclusión voluntaria, WhatsApp ha compartido tus datos con Facebook todo este tiempo.

?Para recibir servicios de las empresas de Facebook, WhatsApp comparte la información que tiene sobre ti de la manera que se describe en la sección ?Información que recopilamos? de la Política de privacidad?, dice la compañía.

Por ejemplo, para brindar a WhatsApp servicios analíticos, en nombre de WhatsApp y de acuerdo con sus instrucciones, Facebook procesa el número de teléfono que verificaste cuando te registraste en WhatsApp y algunos datos de tu dispositivo: los identificadores del dispositivo asociados con el mismo dispositivo o la misma cuenta, la versión del sistema operativo y de la aplicación, información sobre la plataforma, tu código de país y de red e indicadores que permitan realizar un seguimiento de la aceptación de actualizaciones y las opciones de control que elijas.

Asimismo, comparte algunos datos sobre el uso como cuándo utilizaste WhatsApp por última vez, la fecha en la que registraste tu cuenta, la frecuencia con la que utilizas las funciones y el uso que les das.

WhatsApp también puede compartir ?la información necesaria para permitirle a Facebook que tome medidas en contra de un usuario identificado como ?spammer? en Facebook, como información sobre los incidentes, el número de teléfono verificado al momento de registrarse en WhatsApp o los identificadores del dispositivo que estén asociados con el mismo dispositivo o la misma cuenta?.

?No compartimos datos para mejorar los productos de Facebook en la plataforma ni para ofrecer anuncios más relevantes en Facebook. Actualmente, Facebook no usa la información de tu cuenta de WhatsApp para mejorar las experiencias con los productos de Facebook ni proporcionarte anuncios más relevantes en la plataforma. Este es el resultado de las conversaciones que se mantuvieron con la Comisión de Protección de Datos de Irlanda y otras autoridades de protección de datos de Europa?, afirman desde WhatsApp.

?En caso de que decidamos compartir datos con las empresas de Facebook para este propósito en el futuro, solo lo haremos cuando lleguemos a un acuerdo con la Comisión de Protección de Datos de Irlanda en lo relativo a un futuro mecanismo que nos permita dicho uso. Te mantendremos al tanto de las nuevas experiencias que presentemos y de nuestras prácticas de información?, añaden.

?Es importante señalar que WhatsApp no comparte tus contactos de WhatsApp con Facebook ni con otros miembros de las empresas de Facebook, y tampoco tenemos intención de hacerlo en el futuro?, finalizan.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.