En los países donde las temperaturas son extremadamente bajas, está muy extendido el uso de estas bebidas.

Ante la ola de frío que sacude el país actualemente, sobre todo, en determinadas zonas del interior peninsular, son muchas las dudas y mitos que han surgido entre los ciudadanos respecto al frío, el hielo o las bajas temperaturas.

Muchas de ellas están relacionadas con las diferentes formas de entrar en calor. Existe una falsa creencia popular de que las bebidas alcohólicas pueden hacer que una persona entre rápidamente en calor. De hecho, en los países donde las temperaturas son extremadamente bajas, como en Rusia, está muy extendido el uso de estas bebidas.

Sin embargo, esta creencia es falsa. Cuando se ingiere alcohol, los vasos sanguíneos se dilatan, por lo que se produce una pérdida del calor corporal mayor que cuando no se consume alcohol.

Lo que sucede es que las bebidas alcohólicas producen inicialmente un efecto de euforia en quien las consume, por lo que parece que el frío ha desaparecido.

Además, si se ingieren grandes cantidades de alcohol, el estado de embriaguez impide ser conscientes, en muchos casos, de los síntomas de frío que experimenta el cuerpo o, incluso, impide que el cuerpo active mecanismos contra el frío o tirite.

Por este motivo, tanto el estado de euforia como el de embriaguez no son una solución contra el frío, todo lo contrario. Exponerse a bajas temperaturas durante mucho tiempo y sin el abrigo suficiente, puede causar hipotermia.