El artista pretende, además, dar un nuevo significado a la palabra 'agricultura'.

El último proyecto de Daan Roosegaarde (GROW), un artista holandés, ha sido la instalación de miles de luces LED azules, rojas y violetas en un campo de puerros de dos hectáreas con un objetivo estético y prácticos.

Las personas que conducen por la ciudad de Lelystad, situada en el centro de los Países Bajos, disfrutan cada noche de un espectáculo de luces. Diseñada por Studio Roosegaarde, la instalación artística única está diseñada como un homenaje a los agricultores holandeses y como una inspiración para que experimenten con la luz artificial.

Además, el artista pretende enviar una luz esperanzadora a las personas en estos tiempos difíciles y dar un nuevo significado a la palabra 'agricultura' como una obra de arte cultural viva.

La luz ultravioleta nocturna se ha empleado en la agricultura de invernadero, especialmente donde la luz solar directa es escasa, pero su uso en la agricultura al aire libre, hasta ahora, ha sido muy limitado. Además, se sabe que la luz ultravioleta ayuda a las plantas a crecer mejor. Por su parte, Studio Roosegaarde también está tratando de comprobar una teoría que expone que ciertas longitudes de onda de luz ultravioleta podrían reducir la necesidad de pesticidas hasta un 50%.

«Entonces comenzamos a escanear las plantas con estas longitudes de onda de luz y luego, de repente, comenzó a bailar la luz», explicó Daan a Reuters. «Tenías estos enormes campos de luciérnagas y lo estábamos probando y la magia comenzó a hacer efecto, así que creo que es entonces cuando los mundos de la ciencia, el arte y el diseño chocan y se mejoran».

Los LED, que funcionan con energía solar, proyectan la luz ultravioleta sobre las plantas de puerros, lo que aumenta el efecto de luz solar natural tras el atardecer y, al mismo tiempo, crea un espectáculo increíble. El campo, actualmente, solo es visible desde Lelystad, pero el artista pretende llevar la instalación a la carretera de más de 40 países, cada uno con su propio cultivo local o nacional.