La huella digital que dejamos en nuestra interacción con las redes y los navegadores no es pequeña ni, mucho menos, inofensiva.

¿Te has parado a pensar alguna vez cuánto tiempo pasas delante de la pantalla? Seguramente no tienes que hacerlo: tu móvil te lo dice, evitándote una vez más que tengas que ejercer esa habilidad humana que es el pensamiento. Ahora, compara ese tiempo con hace apenas diez años. Probablemente el resultado dé un poco de miedo.

Sin embargo, estamos tan acostumbrados a que el teléfono, el ordenador, la tablet y los demás dispositivos sean una extensión de nuestras manos que no nos damos cuenta -o no queremos darnos cuenta- de cuánto tiempo pasamos utilizándolos y cuánta información les proporcionamos.

Una usuaria de TikTok dedicada al sector de la comercialización digital ha dejado claro en esta plataforma que la huella digital que dejamos en nuestra interacción con las redes y los navegadores no es pequeña ni, mucho menos, inofensiva.

Esta huella digital es el alimento que nutre los motores de Internet y la vía que tiene Google, por ejemplo, para crearse una imagen de ti y saber qué ofrecerte.

@tiktoktrishkabob

##stitch with @teenybee818 Google knows way too much about all of us. ##google ##ads ##digitalmarketing ##digitalmarketer ##bigbrother

♬ original sound - Trish Kabob

Trish Kabob explica que existe una web a la que puedes acceder para consultar lo que el gigante tecnológico sabe sobre ti: “Si alguna vez pensaste ‘eh, este es un anuncio extraño para mí’, en realidad hay un sitio web al que puedes ir para ver todas las suposiciones que Google ha hecho sobre ti en función de tus búsquedas anteriores”. “Soy un especialista en marketing digital y no creo que nadie se dé cuenta de lo invasivo que es Google”, añade.

La página en concreto es adssettings.google.com. Cuando accedes con la sesión de tu cuenta de Google iniciada, te devolverá una serie de resultados sobre ti basados «en la información personal que has añadido a tu cuenta de Google, en los datos de los anunciantes asociados a Google y en los intereses de usuario que determina Google».

La lista es larguísima, ya que incluye posibles aficiones que tus búsquedas previas reflejarían. También encontrarás algunos datos más personales, como tu edad, genero, estado civil y estado parental. En el caso de la tiktoker, Google acertaba en todo. En mi caso lo cierto es que ha errado tanto en el estado civil como en el estado parental.

«Aquí podrás ver todas las suposiciones que Google ha hecho sobre ti y por qué ves los anuncios que ves», afirma Trish Kabob.

Puedes ‘engañar’ a Google un poco. En mi caso, al utilizar el ordenador como herramienta para el trabajo, consulto muchos temas y muy diversos, por lo que en mi listado aparece de casi todo. Pero cuando utilizas el buscador solo de forma personal, es posible que la plataforma acierte con más tino.

Como indica Trish Kabob en su vídeo de TikTok, en la misma página verás si la personalización de anuncios está o no activada y podrás elegir desactivarla para evitar que tu huella digital sea tan accesible, aunque probablemente no podrás borrar del todo tu presencia una vez abiertas las puertas de tu privacidad digital.