Los mitos del plátano: ¿de verdad engorda?

El plátano, originario de la familia de las musáceas, es una fruta esencial para mantener una dieta equilibrada al ser fuente de potasio, hidratos de carbono, fibra, vitamina B6 e inulina, tal y como indican en la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

De esta manera, aporta importantes beneficios para la salud del organismo ya que su alto contenido en inulina y otros fructooligosacáridos no digeribles por las enzimas intestinales, "tienen efectos beneficiosos sobre el tránsito intestinal". Además, el potasio contribuye al correcto funcionamiento del sistema muscular y las vitaminas, principalmente del grupo B, confieren a esta fruta propiedades saludables para el sistema nervioso.

Sin embargo, el consumo de plátanos ha estado rodeado siempre de ciertas dudas. ¿Es cierto que tiene una gran cantidad de azúcar? ¿Tiene más calorías que otras frutas? ¿Engorda? Los plátanos aportan cerca de 90 kilocalorías por cada 100 gramos ingeridos y una de las creencias más extendidas es que engorda al ser rico en azúcares.

No obstante, aunque el almidón es el hidrato de carbono con más presencia en los plátanos, a medida que madura "se convierte en azúcares sencillos como glucosa, sacarosa y fructosa", añaden desde la FEN. Por tanto, los azúcares que contiene esta fruta son saludables para el organismo.

Según señala a EFE Salud la dietista y nutricionista de AM Nutrición Integral, Ana Molina Jiménez, el mito de que el plátano engorda es totalmente falso. Es cierto que el plátano maduro contiene más azúcares que el verde, pero eso no significa que engorde. De hecho, suele incluirse en dietas para personas diabéticas o de adelgazamiento "ya que genera una sensación de saciedad".

Entonces, ¿hay alguna cantidad específica para el consumo de plátanos? La experta en nutrición destaca que hay que tener en cuenta la estacionalidad de las frutas y apela al sentido común porque lo recomendable es "ir variando de fruta para conseguir nutrientes distintos".

Entonces, ¿esta fruta es adecuada para perder peso? Como explican desde el Centro de Nutrición Laura Jorge, todavía sigue habiendo personas que dejan de consumir plátanos por considerar que tienen muchas calorías y azúcar.

Sin embargo, destacan, es uno de los mitos más extendidos en la nutrición, ya que este alimento es ideal por varios motivos: es rico en minerales como el potasio y el magnesio, es ideal para antes de hacer deporte y es realmente saciante y rico en vitaminas que contribuyen al buen funcionamiento del sistema inmune.

Así, como parte de una dieta saludable la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir más de 400 gramos diarios o cinco porciones de frutas y verduras al día para reducir el riesgo de determinadas enfermedades no transmisibles y para mejorar la salud general. Además, la OMS también aconseja la ingesta de, al menos, 3,510 mg al día de potasio para reducir la presión arterial y uno de los alimentos recomendados es el plátano.