Cada vez más supermercados incorporan técnicas innovadoras sostenibles en sus procesos de producción y logística para contribuir al medioambiente y frenar el cambio climático. Una de las propuestas más novedosas en este sector es, sin duda, la de un supermercado situado en el distrito de Saint-Laurent en Montreal (Canadá).

Se trata de IGA Extra Famille Duchemin, un establecimiento de la cadena canadiense IGA que vende directamente a los consumidores la fruta y verdura que cultiva en la huerta orgánica de más de 2.300 metros cuadrados ubicada en el techo.

Este proyecto se inauguró en 2017 y se ha convertido en todo un referente en el país. «El jardín de la azotea verde nos permite no solo cultivar nuestra pasión por la comida, sino también hacer todo con la mayor preocupación por el medioambiente, un aspecto que está particularmente cerca de nuestro corazón», señalaba Richard Duchemin, copropietario de IGA extra famille Duchemin.

La iniciativa fue liderada por los propietarios de este supermercado y se mantiene, a pesar de los desafíos, gracias a los productores urbanos de la La ligne verte de la ciudad. "Su experiencia les permitió construir el huerto en el techo utilizando técnicas agrícolas tradicionales", destacan en la web oficial de IGA.

Cultivan más de 30 variedades diferentes de frutas y verduras certificadas como orgánicas por Ecocert Canadá y, además de la huerta, cuentan con ocho colmenas de abejas gestionadas por la empresa Alvéole para vender tarros de miel natural a los clientes.

De esta manera, se ha convertido en el huerto orgánico urbano más grande en el techo de un supermercado en el país y en el primer establecimiento en «utilizar un sistema de riego derivado de la recuperación del agua del sistema de deshumidifación», añade el comunicado.