Estas cámaras en miniatura se tragan y son indoloras. Los pacientes excretarán la cápsula cuando vayan al servicio. | 20BITS

La tecnología sanitaria sigue evolucionando para intentar diagnosticar las posibles enfermedades de una manera más rápida y precisa en los pacientes. La última innovación ha sido que las personas podrán comprobar si tienen cáncer de intestino a través de la ingestión de una pequeña cápsula que contiene cámaras en miniatura.

Esta herramienta, que se ha dado conocer en Inglaterra, tiene la intención de sustituir a las cámaras que se introducen en el intestino, y para evitar la incómoda sensación que tienen que soportar miles de personas cuando van a hacerse una gastroscopia.

Con estas cámaras en miniatura, las imágenes transmitidas desde el interior del cuerpo ayudarán a los médicos a determinar si el paciente tiene cáncer de intestino (una de las enfermedades más mortales en el Reino Unido).

Las fotografías del intestino se enviarán de forma inalámbrica desde la cápsula para poder notificar si existe la enfermedad en el paciente.

Los médicos del National Health Service (NHS, Servicio Nacional de Salud) afirmaron que las cápsulas muestran un cambio destacable en la atención médica que está fuera de los hospitales. Simon Stevens, director ejecutivo de NHS England, añadió que ?a medida que estas diminutas cámaras pasan por el cuerpo, toman dos fotografías por segundo, buscando signos de cáncer y otros como la enfermedad de Crohn?.

El mes pasado, NHS England anunció que iba a enviar un kit con cápsulas que detectaran signos de cáncer de cuello uterino para 31.000 mujeres. Por otro lado, se les ofrecerá la opción de tragar una cápsula a unos 11.000 pacientes con posibles síntomas de cáncer intestino para evitar la endoscopia estándar.

Sin embargo, para la endoscopia de la cápsula de colon es necesario que el paciente vaya al hospital para que le coloquen alrededor de la cintura un receptor y un cinturón para poder capturar las imágenes antes de ingerir la cápsula.

Además, el individuo deberá usar laxantes para limpiar su intestino, así las cámaras podrán captar unas imágenes nítidas. Este proceso puede llega a durar entre cinco u ocho horas.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.