Prestar atención a los avisos del coche ayuda a llevar al día el mantenimiento y las reparaciones.

Los propios vehículos, y más en los nuevos modelos modernos, son capaces de avisar a sus conductores cuando sufren averías, fallos o algo no funciona como debería.

Para comunicarse con su piloto, los vehículos disponen de una serie de testigos luminosos que aparecen en el panel de información del salpicadero y pese a que hay ciertos pictogramas generalizados y extendidos, es importante comprobar en el manual del usuario de cada coche su significado.

Así, los pictogramas más comunes que podemos encontrar son los siguientes según la recopilación que hacen desde el Real Automóvil Club de España:

No todos ellos muestran averías, como los de las luces o el indicador del depósito de combustible, si no que muestran información relativa al estado del coche que también es importante para el conductor. Lo más importante es saber detectar, primero por el color, el grado de urgencia que indican los colores. Si es verde no hay nada que temer, si la señal está en amarillo señala una avería o fallo y si se enciende un piloto rojo... Es una mala señal.

Algunos de los pictogramas más relevantes, que sí o sí indican avería y que pueden prevenir una rotura mecánica mayor si se detectan a tiempo con una visita al taller, son:

  • Testigo del sistema de control de gases de escape (en la imagen, el séptimo de la segunda fila). Indica que el motor está en modo de emergencia. Se nota pérdida de potencia y el vehículo no superará las 2.000 revoluciones por minuto.
  • Testigo del sistema de precalentamiento en los motores diésel (el octavo de la primera fila). Hay que esperar a que este testigo se apague para arrancar o dará fallo.
  • ​Testigo de presión de inflado de los neumáticos (segundo, tercera fila). Nos avisa de que la presión de los neumáticos no es correcta. Puede significar un pinchazo.
  • ​Testigo de fallo en el alternador (séptimo, última fila). Indica que la batería no se está cargando.
  • ​Testigo del aceite (los pictogramas octavo y noveno de la segunda fila). Puede indicar nivel bajo o presión baja.
  • Testigo de exceso de temperatura del líquido refrigerante (el último pictograma). Puede significar un sobrecalentamiento del motor.