Samsung ha desarrollado un instrumento que se compone de un modelo antiguo de móvil y un instrumento óptico para poder analizar posibles enfermedades oculares. | Samsung

Con el paso del tiempo, nuestros teléfonos móviles suelen quedar anticuados por las nuevas actualizaciones que se van introduciendo en el mercado. Sin embargo, Samsung quiere aprovechar estos dispositivos para el ámbito sanitario.

Gracias al programa Galaxy Upcycling, la marca quiere empezar a reutilizar los antiguos modelos de Galaxy para reconvertir a los móviles en escáneres ópticos. Esta innovación se ha puesto en manos de la inteligencia artificial para poder ayudar en la detección de enfermedades y dolencias oculares.

En 2018, la plataforma de reciclaje de Galaxy Upcycling presentó un escáner de fondo de ojo para desarrollar la utilización de un equipo óptico con la ayuda de un modelo de Samsung Galaxy. Esta idea quiere seguir realizando más pruebas para que los médicos puedan acceder a materiales sanitarios sin ningún tipo de complicación.

Este producto dispone de una herramienta óptica de alto nivel y un móvil antiguo. La innovación recibe el nombre de 'Samsung Eyelike' y se compone de un instrumento óptico que emplea un sistema de lentes para canalizar la imagen tomada del fondo del ojo gracias a la cámara trasera del móvil.

Cuando se haya capturado la imagen, una aplicación especializada y la inteligencia artificial que ha desarrollado Samsung podrán analizar las fotografías para detectar las posibles enfermedades o complicaciones de visión.

Sangchul Yoon, doctor del Sistema de Salud de la Universidad de Yonsei (Corea del Sur), afirma que «estábamos buscando una solución de diagnóstico de la salud ocular que fuera rentable para llegar a la mayor cantidad de personas posible, y cuando vimos el rendimiento de los teléfonos inteligentes Galaxy de Samsung, queríamos integrar sus esfuerzos de reciclaje en nuestra investigación».

La marca no quiere desaprovechar ninguna oportunidad de negocio, por ello, los antiguos modelos de Samsung se pueden convertir en cámaras de seguridad para las empresas o controlar a nuestros bebés, e incluso adaptarse como un rúter 4G.