Si quieres cuidar y proteger al máximo la salud de tus mascotas debes tener en cuenta que existen algunas plantas que pueden resultar potencialmente tóxicas para los perros y gatos. A continuación te contamos cuáles son las plantas tóxicas con las que debes tener cuidado si quieres proteger y cuidar al máximo la salud de tus mascotas. Sigue leyendo para conocer cuáles son las plantas que pueden resultar peligrosas para tus mascotas.

  1. El aloe vera

Si bien se trata de una planta que cuenta con múltiples propiedades medicinales, lo cierto es que el aloe vera puede ser tóxico para nuestras mascotas. La savia del aloe que se encuentra debajo de la piel puede provocar irritación de las mucosas y de la piel en los animales, así como también vómitos, salivación, dolor abdominal, diarrea y conjuntivitis.

  1. La azalea

Del mismo modo, como nos han explicado los expertos en plantas de Jardinizados.com, la azalea es otra planta muy común que puede resultar tóxica y peligrosa para nuestras mascotas. Se trata de una planta tóxica, sobre todo sus hojas. Estas plantas contienen grayatoxinas, unos glucósidos que pueden incidir negativamente en el tracto digestivo, en el sistema nervioso y en el sistema circulatorio de los animales.

Entre los principales síntomas de intoxicación con azaleas encontramos los vómitos prolongados, las arritmias, las convulsiones, los movimientos involuntarios de la musculatura, la debilidad, la depresión e incluso la muerte, aunque se trata de una intoxicación poco frecuente, ya que los animales no suelen consumir estas plantas.

  1. La Monstera

También conocida como la Costilla de Adán, la Monstera es una planta que suele provocar intoxicaciones en los animales. Es una planta irritante de las membranas mucosas. Entre los síntomas principales de la intoxicación con Monstera encontramos la salivación, el picor intenso en la cara, la hinchazón en el rostro, los vómitos y la parálisis de la lengua.

  1. La Dracena

Se debe tener mucho cuidado también con la dracena. Se trata de una planta que cuenta con saponina, un activo tóxico cuya ingestión puede provocar en los perros pupilas dilatadas, vómitos, aumento de la salivación y pérdida de apetito.

  1. La Hiedra

Por otro lado, los profesionales especializados en animales de ZooMascotas.com, nos recomiendan tener especial cuidado con la Hiedra. Se trata de una planta que es tóxica en su conjunto, y que puede provocar fuertes irritaciones de las mucosas en los animales. Entre los síntomas principales de una intoxicación con hiedra encontramos la irritación oral, la irritación de los ojos, el picazón fuerte, la dificultad para tragar y la dificultad para respirar en los casos más graves.

  1. La Hortensia

La parte venenosa de las hortensias son las hojas, dónde se encuentra la hidrangina, así como también pueden apreciarse aceites, resinas y saponinas. La intoxicación por hortensia es poco frecuente entre los animales, pero puede llegar a ser muy peligrosa. Los síntomas que pueden alertar de una intoxicación con hortensia son los problemas de tipo gastrointestinal, la cianosis, las convulsiones, el dolor abdominal, el letargo, la flacidez muscular, los vómitos e incluso el coma en los casos más graves.

  1. El Lirio del Valle

Se trata d una planta que puede afectar a nivel gastrointestinal a los animales, ya que tiene glucósidos cardiotóxicos y saponinas de efectos gastrointestinales. Del mismo modo, el cuerpo de los animales suele absorber normalmente estas sustancias, pero en el caso de ingestas grandes y de animales pequeños puede resultar peligrosa. Entre los síntomas de intoxicación podemos encontrar los vómitos, las náuseas, la diarrea, la confusión, la fatiga y la hiperhidrosis, así como también los temblores.

  1. El Acebo

Una de las plantas decorativas más peligrosas para las mascotas es el Acebo. Sus hojas y sus frutos son tóxicos para los perros y para los gatos. Si un animal ingiere estas plantas puede presentar diarrea, vómitos, una gran somnolencia e incluso el coma y la muerte en los casos más graves de grandes ingestiones.

  1. El Amarilis

Del mismo modo, otra de las plantas más usadas en decoración de interiores que puede ser peligrosa para nuestras mascotas es el amarilis, una planta muy vistosa que cuenta con bulbos tóxicos para los gatos, y algo menos tóxicos pero también peligrosos para los perros. Esta planta puede provocar problemas a nivel neurológico y digestivo en los animales.

  1. Las Adelfas

Unas plantas muy comunes en jardines, terrazas y parques que resultan peligrosas para las mascotas son las adelfas. También se usan para decorar el hogar, pero debemos plantearnos su uso si tenemos mascotas, ya que son muy tóxicas para ellos. Las adelfas pueden provocar en perros y gatos problemas digestivos, dermatitis por contacto y paros cardíacos o la muerte en los casos más graves en que se consuma en grandes cantidades.

  1. Las Campanitas

Si bien son unas plantas preciosas, también son peligrosas para nuestras mascotas. Estas plantas resultan peligrosas básicamente por sus semillas y por sus raíces. Una ingesta elevada de este tipo de plantas puede llegar a provocar alucinaciones en los animales, y resultar peligrosa para su integridad física y mental.

  1. El Ciclamen

Finalmente, encontramos una planta cuyo potencial riesgo radica en las raíces, ya que su consumo puede ser realmente peligroso para perros y gatos. El ciclamen puede causar vómitos fuertes e incluso provocar la muerte, ya que cuenta con una sustancia nociva denominada ciclamina.