Un cerdito deforme nacido con una cabeza y dos cuerpos ha dejado desconcertados a los científicos brasileños. La extraña criatura estaba muerta cuando nació en Sao Miguel do Oeste, estado de Santa Catarina, sur de Brasil la semana pasada.

Las imágenes del cadáver muestran que la criatura tiene solo una cabeza pero dos cuerpos distintos desde el pecho hacia abajo. El cerdito nació con cuatro patas delanteras y cuatro traseras, y lo que parece una segunda cabeza sin desarrollar que emerge de su espalda.

Ahora, los científicos del Centro de Estudios de Vida Silvestre de la Universidad de Santa Catarina están tratando de descubrir más detalles sobre el fenómeno.

Por ahora, han comprobado que el animal era en realidad dos cerdas unidas por el cráneo y el pecho y que compartían un solo corazón. Las ecografías y los rayos X han revelado que solo desde el abdomen hacia abajo cada uno tiene órganos separados, como riñones y vejigas.

El biólogo y profesor Jackson Preuss dijo: "Podemos decir que son gemelos siameses unidos por la cabeza y el tórax, comparten un solo corazón y, desde el abdomen, se produce una separación". Preuss explicó que tales casos son raros y que estos animales rara vez sobreviven.

Preuss cree que las malformaciones genéticas de los cerdos pueden tener un origen ambiental e incluso pueden haber sido causadas por microorganismos. Sin embargo, dice que también podría haber sido causado por la endogamia.