Alcanzará en España su punto máximo sobre las 20.30 horas, aunque habrá que esperar que anochezca para verla bien.

Todos aquellos que miren al cielo esta noche verán la luna más grande y brillante. La noche de este martes, del 12 al 13 de julio, tendrá uno de los eventos astronómicos más importantes del verano: la conocida como luna de ciervo. Este evento tan atractivo tiene lugar cuando el astro está a menos de 360.000 kilómetros de distancia de la Tierra, es decir, en uno de los puntos más cercanos con nuestro planeta. La noche de este martes estará situada a tan sólo 357.418 kilómetros de la Tierra y tendrá una percepción del 7 % más grande y bajo en el cielo.

Esta joya astronómica está considerada como la superluna más grande y brillante de 2022. Además, será tercera de las cuatro superlunas consecutivas de este verano, siendo la anterior la luna de fresa que pudo observarse hace un mes. Como todas las lunas, podrá ser vista desde cualquier parte del mundo. En Ibiza y Formentera, ya que la previsión meteorológica para esta noche es de cielo despejado, podrá observarse perfectamente en las zonas con poca contaminación lumínica, como pueden ser las playas.

Como todas las lunas llenas, su espectáculo trasciende fronteras y será visible desde cualquier punto del planeta. Eso sí, un cielo despejado y poca contaminación lumínica serán condiciones imprescindibles para poder verla en todo su esplendor. La mejor forma de observar la superluna será a simple vista, ya que no serán necesarios ni telescopios ni prismáticos. De este modo basta con alzar la vista al cielo, cuando ya sea de noche, para disfrutar de una luna mucho más grande que la que solemos acostumbrar. La hora en la que alcanza su mayor plenitud es a las 20.37 horas, aunque habrá que esperar que anochezca para verla en su máximo esplendor.

Su nombre proviene de las tribus nativas americanas, ya que es en esta época cuando los machos de esta especie comienzan a desarrollar nuevas astas. ‘Luna llena de truenos’ es otro de los nombres que le asignan, pues aparece en los meses de lluvia junto a fuertes tormentas eléctricas. Las comunidades granjeras la conocen como ‘luna de heno’, ya que esta planta se cosecha y recolecta durante el verano y se almacena para los meses de invierno. Tras esta super luna de ciervo, en agosto llegará el evento astronómico más conocido y esperado del verano. La lluvia de estrellas, Perseidas o lágrimas de San Lorenzo tendrán su pico máximo las madrugadas del 12 y 13 de agosto.