Las familias se preparan para comprar el material para la vuelta al cole. | SERGE CASES

La vuelta al cole está a la vuelta de la esquina. Septiembre supone un gran gasto para las familias que tienen que hacer frente a la compra de material escolar, libros de texto y uniformes. Así pues, es importante seguir una serie de pautas para evitar que este gasto se salga del presupuesto. Estas son algunas recomendaciones que pueden ayudar a las familias a ahorrar en esta vuelta al cole:

- Comprar sólo lo necesario

El consejo más importante para ahorrar en la vuelta al cole es comprar sólo lo necesario y evitar caprichos. Para saber qué es lo que realmente necesitamos se recomienda hacer una lista de aquello que imprescindible para la vuelta a las aulas. Finalmente, a la hora de ir a hacer la compra es mejor hacerlo sin los niños para así evitar tentaciones que se salen del presupuesto.

- Comparar precios

Esta es la clave para ahorrar en la vuelta al cole. Las diferencias de precios son notables en todos los productos y en los diferentes hipermercados. Saber cuánto cuesta y hacer un presupuesto en ideal para hacerse con un producto que sea buena tanto de calidad como en precio.

- Reutilizar

El consumo colaborativo puede traducirse un importante ahorro en este tipo de productos. En los últimos años han prosperado distintas iniciativas que favorecen el intercambio de ropa, libros y material escolar, con plataformas y asociaciones. Otra forma de reutilizar es hacerlo con los más cercanos, antes de comprar conviene repasar que prendas o libros de otros familiares más mayores pueden reutilizar los niños.

- Aprovechar ofertas y promociones

En las semanas previas a la vuelta al cole abundan las oportunidades y promociones, aunque conviene revisar bien si el descuento mejora los precios. Recuerda que a veces lo barato sale caro: si solo necesita cinco cuadernos, mejor olvidarse de esa super oferta de diez. Hay que comprar sólo lo justo y necesario.

- Consultar las opciones de financiación

Fraccionar los pagos es una buena opción para no desembolsar una cantidad tan elevada en una sólo vez. El Corte Inglés ofrece una financiación a tres meses con un interés al 0 %, además también cuentan con un 10 % de descuento en uniformes para familias numerosas.

- Antelación

No dejarlo todo para el último momento y planificar es una ayuda para evitar que suba el presupuesto. Las prisas no son buenas para el bolsillo.

- Solicitar becas y ayudas

El Ministerio de Educación y Cultura ofrece becas y ayudas para estudiar a todos los niveles, en su web se pueden consultar todas las convocatorias y sus requisitos para solicitarla. Por su parte, las comunidades autónomas también cuenta con ayudas económicas especificas para las familias.