Imagen de archivo. | Agencias

Detectado el primer caso de coinfección de viruela del mono, SARS-CoV-2 y VIH. Una investigación, cuyos resultados ha publicado Journal of Infeccion, desvela que un hombre italiano que el pasado mes de junio estuvo cinco días de vacaciones en España, donde mantuvo relaciones sexuales sin protección.

En el artículo los investigadores de la Universidad de Catania (Italia), explican que nueve días después de estar en España empezó a presentar síntomas de coronavirus y el 2 de julio dio positivo por SARS-CoV-2. Esa misma tarde, comenzó a desarrollar una erupción en su brazo izquierdo y tras unas pruebas Se confirmó un resultado positivo en el virus de la viruela del mono. Tras realizar otras pruebas serológicas resultó positivo en VIH.

«Este caso destaca cómo la viruela del simio y los síntomas de COVID-19 pueden superponerse, y corrobora cómo en caso de coinfección, la exploración clínica y los hábitos sexuales son cruciales para realizar el diagnóstico correcto», concluyen los investigadores.