El problema de la España vaciada, es decir, la despoblación en grandes partes del territorio nacional, es un problema galopante que los pueblos más afectados se empeñan en solucionar. Una de esas soluciones es aplicar incentivos a personas que se establezcan en los pueblos, bien sea con ayudas económicas directas o con algún otro tipo de ofertas, como ayuda por hijos nacidos. Tal y como recoge Onda Cero, hay cinco pueblos que están pagando a gente que se establezca en ellos. Son estos:

Ponga, Asturias

En sudeste del Principado, a hora y media desde Oviedo, está el concejo de Ponga, de 200 habitantes, que paga 3.000 euros a quien se establezca en la localidad. Además, pagan 3.000 euros por cada hijo nacido allí.

Griegos, Teruel

En el corazón de la Sierra de Albarracín y con 140 habitantes, Griego (Teruel) es el pueblo más frío de España y el segundo de mayor altitud. Su ayuntamiento ofrece puestos de trabajo y tres meses de alquiler gratis a los que vivan allí. Pasado ese periodo, el alquiler se queda en 225 euros mensuales, así como una bonificación de 50 euros por hijo en edad escolar.

Rubiá, Ourense

El ayuntamiento de la localidad orensana de Rubiá ofrece una ayuda económica directa de entre 100 y 150 euros a quienes decidan establecerse en esta localidad de 1.400 habitantes.

Olmeda de la Cuesta, Cuenca

Con solo 135 habitantes, Olmeda de la Cuesta, en Cuenca, subasta terrenos por entre 200 y 300 euros, con el único requisito de que se construya una casa en un plazo máximo de tres años.

A Xesta, Pontevedra

La localidad pontevedresa de A Xesta tiene ahora 250 habitantes y su ayuntamiento ofrece aquellos que están pensando en mudarse allí alquileres por la exigua cifra de 100 euros mensuales.