Imagen del actor caracterizado como su personaje. | Redacción Cultura

El actor nacido en Escocia Robbie Coltrane, quien interpretó al bonachón Hagrid en las películas de Harry Potter, murió este viernes a la edad de 72 años, según ha informado la prensa especializada británica citando a su representante, Belinda Wright. «Robbie probablemente será más recordado en las próximas décadas como Hagrid, un papel que trajo alegría a niños y adultos por igual, provocando un torrente de cartas de admiradores cada semana durante más de 20 años», dijo su agente en declaraciones recogidas por la BBC.

Además de dar vida al gigantesco profesor Rubeus Hagrid en las ocho películas de la franquicia Harry Potter, Coltrane también interpretó a Valentin Dmitrovich Zukovsky en dos filmes de la saga James Bond, GoldenEye y El mañana nunca es suficiente. La noticia ha caído como un jarro de agua fría en la copiosa comunidad de seguidores de este universo fantástico. El actor británico fue más conocido por el gran público por su contribución a las películas basadas en las obras de la escritora J. K. Rowling, aunque ganó durante su carrera un total de cinco premios Bafta de la Academia de cine y televisión británica, tres de ellos de manera consecutiva, entre 1994 y 1996, por su participación en la serie Cracker.

Robbie Coltrane fue nombrado en 2006 Oficial de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II. La familia del actor que insufló vida al entrañable Hagrid ha transmitido su agradecimiento a la plantilla del hospital Forth Valley Royal de Lambert (Escocia), por sus «cuidados y diplomacia». «Personalmente, le recordaré como un cliente siempre leal, así como a un fantástico actor, con una inteligencia forense y un ingenio brillante. Después de haber sido su agente durante cuarenta años, le echaré de menos», expresó Wright. El actor británico Stephen Fry rindió tributo a la «profundidad, el poder y el talento» de Coltrane. «Adiós, viejo amigo. Te extrañaremos terriblemente», dijo en Twitter.