Aparte de ser silenciosos, asequibles y sencillos de instalar. | EcoFlow

La luz solar puede proveer esa energía que necesitamos cuando no estamos cerca de una red eléctrica. ¿Cómo?, mediante el uso de paneles solares.

Estos aparatos son capaces de mantenernos con electricidad en todo momento sin importar en donde estemos. Dado que, una de las ventajas principales de las placas solares portátiles es su facilidad de traslado.

¿Cómo funcionan los paneles solares portátiles y flexibles?

Los paneles solares trabajan como un intermediario. Ya que constan de múltiples celdas fotovoltaicas que se encargan de convertir la luz solar en electricidad. La cual sirve para suministrar energía a diferentes dispositivos.

Tales como, celulares, laptops, electrodomésticos pequeños y, por supuesto, para encender las luces.

Al igual que las placas solares fijas, dicha corriente se almacena en un dispositivo llamado estación de energía portátil.

Pero, los paneles solares fotovoltaicos pueden diferenciarse de los convencionales por su diseño y su tamaño reducido. Lo que hace que sean más fáciles de llevar.

Usos de los paneles solares portátiles y flexibles

Este tipo de tecnología es una fuente de energía muy práctica, por lo que se puede utilizar para numerosas situaciones. No obstante, los más comunes son:

Viajes o camping

La mayoría de veces, las placas solares son aprovechadas para que, mientras vas en tu caravana, puedas tener luz en tus aparatos.

De igual forma, si decides irte a acampar en un área natural o deseas hacer otra actividad al aire libre. Dado que, son sitios donde no tienes acceso a una red eléctrica cercana.

Cortes de electricidad

Los paneles solares flexibles y portátiles también te sirven de apoyo cuando tienes un apagón en tu casa, negocio u oficina. Incluso, puedes aprovecharlos para alimentar los artefactos que tengas en tu jardín.

En líneas generales, las aplicaciones de dichos aparatos se enfocan en producir luz en cualquier circunstancia y lugar. De modo que, un panel de 100 W te puede generar corriente eléctrica para:

  • Encender luces.

  • Evitar que tus equipos se queden sin batería.

  • Mantener el frigorífico o ventilador en funcionamiento.

  • Tener mayor autonomía dentro o fuera de casa.

¿Cómo maniobrar los paneles solares portátiles?

Hablamos de una máquina que recoge rayos solares. Por lo que debes buscar una zona abierta donde el sol le dé directo.

Entonces, nada más tienes que usar el conector universal y enchufarlo a la estación de energía portátil para comenzar a cargar.

Sin embargo, la tasa de energía acumulada depende del horario, clima y el sitio donde lo coloques.

Por ejemplo, si es un espacio abierto y hay bastante sol, el proceso será más rápido. Aunque, tu panel solar puede usarse tanto en días soleados como días nublados.

¿Qué potencia conviene para un panel solar portátil?

Se podría decir que una placa solar es apropiada cuando se encuentra en una potencia de entre 100 y 300 vatios.

No es conveniente que sea menor o mayor a estas cantidades de vatios.

Noticias relacionadas

Pese a que cargar tu teléfono móvil consumirá unos 28 W, si supera los 300 vatios quizás sea muy potente o grande para llevar.

Lo que te ofrece el mercado

La verdad es que encontrarás muchas partes donde disponen de paneles solares portátiles y flexibles de 110 W. Pero recuerda que, es importante fijarse en la calidad de los mismos y asegurarte de que no fallarán.

Por lo general, estos aparatos son impermeables, bastante resistentes y fáciles de armar. Es decir que, son la solución perfecta para llevar en auto o caravana cuando vayas de viaje.

Además, la gran mayoría son de carga rápida y disponen de un conector universal compatible con casi todos los aparatos móviles.

También puedes hallar paneles solares de doble cara, capaces de generar hasta un 25 % más de energía. Este tipo de tecnología es ideal para aquellos que se van de camping y quieren seguir disfrutando de sus dispositivos electrónicos.

Energía limpia de alta eficacia

Nos encontramos con un tipo de tecnología que genera energía limpia, ya que se carga por medio de la luz solar. Por ende, es un recurso renovable que se puede utilizar por ser amigable con el entorno.

Ya sea que lo uses para disfrutar al aire libre o en un lugar cerrado, estarás ayudando a combatir el cambio climático.

Ahora bien, si hablamos de cuánta energía pueden producir, esto varía de acuerdo con:

  • La efectividad del panel: esto se calcula por su capacidad de transformar la luz solar en electricidad. Un rango de eficiencia aceptable oscila entre el 12% y 20%.

  • Tamaño del panel.

  • Exposición a la luz solar.

Por su parte, la composición de los materiales de los paneles solares flexibles y portátiles son duraderos y resistentes a las variaciones meteorológicas.

¿Por qué optar por un panel solar portátil y flexible?

Las placas solares resultan una solución práctica, es especial, para los que disfrutan de pasar tiempo al aire libre.

Es por ello que están diseñadas para que el usuario no tenga que preocuparse por la electricidad mientras viaja.

Algunas versiones, como los de 120 W, te pueden sacar de un apuro. Como, por ejemplo, hacer funcionar un compresor de aire o inflar los neumáticos de tu auto.

Pero aparte tienes muchas otras ventajas de llevar un panel solar portátil. En resumen, son las siguientes:

  • Fáciles de instalar y utilizar.

  • Plegables y ligeros.

  • De bajo mantenimiento.

  • Resistentes a la intemperie.

  • De larga duración.

  • Silenciosos y asequibles.

  • Ideales para emergencias.

  • Excelente inversión a largo plazo.

  • Rápidos y sencillos de guardar en cualquier vehículo.

  • Aptos con la mayoría de dispositivos móviles de conexión MC4.

Aparte de que tienes la posibilidad de ajustar soportes especiales para mejorar la absorción de la luz solar. En algunos casos.

Sin dejar de mencionar que te ofrecen energía casi ilimitada para todos tus artefactos.

Como puedes ver, no tienes que restringir el uso de tus dispositivos favoritos cuando estés lejos de casa. Basta con llevar un panel solar portátil y flexible en un espacio de tu vehículo.

De hecho, también te servirá para darle corriente eléctrica a tus aparatos en caso de quedarte sin luz en tu hogar. Nada más asegúrate de escoger una placa solar de alta calidad para que funcione con eficiencia.