Autónomos pueden aprovechar beneficios de una línea de crédito. | Imagen de Bruno /Germany en Pixabay

La crisis económica de los últimos años viene afectando de una manera muy fuerte a los autónomos en España. El aumento de los precios, las bajas ventas y la ralentización de muchas actividades han conformado un coctel que genera grandes dolores de cabeza en todos los sectores.

Esta complicada situación deja a los trabajadores autónomos con problemas en el flujo de efectivo para comprar materiales o resolver emergencias. Por ese motivo cada día más personas deciden obtener una línea de crédito inmediata que les permita solventar gastos urgentes sin mucho estrés o papeleo.

Ante la falta de información algunos autónomos no se animan a utilizar una línea de crédito a pesar que puede otorgarle varios beneficios especialmente en épocas de «vacas flacas». Por eso es fundamental conocer todo lo relacionado con este instrumento financiero, además de comparar las opciones y analizar algunos datos en El Economista antes de tomar una decisión.

Vale resaltar que la línea de crédito es un dinero que se encuentra a disposición en la cuenta y no es necesario usar todo el monto disponible, solo lo que se necesita. Este es uno de los motivos que ha impulsado su popularidad ya que se trata de una alternativa interesante a los préstamos.

Inflación y crisis

La línea de crédito aparece como una opción en media de la fuerte crisis actual de los autónomos. Uno de los aspectos que ha incidido en esta situación es la inflación. En el mes de agosto los datos del IPC en España se ubicaron en un 9%, pero se espera que apenas pueda bajar al 4,5% en 2023 hasta ubicarse en el 2% en 2024, por lo que esta intensa variación de precios se mantendrá durante los próximos meses.

Justamente según el barómetro de ATA correspondiente al mes de septiembre, un 79,1% de los autónomos encuestados señaló que sus gastos se incrementaron y un 59,2% afirmó que tienen estimado subir sus precios en los próximos meses.

Además un 47% de los 3,3 millones de autónomos agregó que su actividad se ha ralentizado, mientras que un 60% prevé que su actividad caerá este año. Estos números muestran la situación delicada que atraviesan una gran cantidad de trabajadores independientes ante los problemas derivados de la pandemia y la guerra en Ucrania.

Incluso el impacto de la crisis económica ya se siente en el número de autónomos que existen en España. Según datos de la ATA el mes de agosto terminó con 3.318 millones de trabajadores autónomos, casi siete mil menos en comparación con diciembre de 2021.

Noticias relacionadas

Desde la Asociación de Autónomos también esperan la primera caída anual en la cantidad total de estos trabajadores en España desde el 2013.

Alternativa de financiamiento

Ante esa situación resulta importante evaluar alternativas de financiamiento como las líneas de crédito. Existen una gran cantidad de entidades que ofrecen estos instrumentos con variedad de montos y condiciones.

Este tipo de financiamiento se encuentra dirigido a los pequeñas empresas, autónomos y particulares, por lo que cualquier persona puede contar con este financiamiento según sus condiciones e historial crediticio.

Una línea de crédito permite a los autónomos superar una emergencia, pero se deben tener en cuenta distintos aspectos como las tasas de interés, los montos que ofrece, las comisiones o productos asociados.

Entre los principales puntos positivos de este financiamiento resalta la posibilidad de utilizar solamente una parte del dinero que se encuentra en la cuenta. Asimismo se pagan intereses nada más por el capital utilizado, algo que lo diferencia claramente de los préstamos.

Este instrumento brinda la opción a los autónomos de contar con dinero instantáneo, porque la solicitud es bastante sencilla. Pero es primordial ajustarse a las necesidades y posibilidades para no sufrir con la deuda.

Otro beneficio de la línea de crédito es que mientras se va devolviendo el dinero, se puede volver a hacer uso del mismo mientras se encuentre en los plazos de tiempo. Aunque ojo, no existe ninguna obligación de utilizar este capital, por lo que simplemente se podría tener a la mano en caso de alguna emergencia.

En definitiva, los autónomos pueden aprovechar este financiamiento para resolver algún tema urgente mientras esperan la recuperación económica.