Siete imprescindibles en una cocina de lujo.

A la hora de reformar una casa, las cocinas son uno de los espacios a los que más esfuerzo se debe dedicar. Aunque, antiguamente, estas estancias estaban diseñadas únicamente para cocinar, hoy en día, están concebidas para ser el centro neurálgico de los hogares.

Las cocinas de hoy en día se presentan como estancias mucho más abiertas y envolventes, por lo que son el lugar ideal para pasar un rato en familia o con amigos. De ahí que, en los últimos años, hayan cobrado gran protagonismo las cocinas abiertas y las cocinas de gran tamaño con islas o penínsulas.

Por este motivo, en la actualidad, todo aquel que busque elevar el estilo de su vivienda y darle una estética más lujosa, debería empezar por un nuevo diseño de cocina. En él, deberá incorporar las últimas tendencias en cocinas de lujo y cocinas modernas, pero siempre de una forma acorde con el diseño y la decoración del resto de espacios de la casa.

A continuación, repasamos cuáles son los siete imprescindibles para conseguir una cocina de lujo.

Materiales naturales

Si quieres que tu cocina denote elegancia, lujo y sensación de hogar, es muy importante que cuides bien la elección de los materiales. Al elegir materiales naturales como la madera, el mármol o el terrazo, conseguirás que la calidad percibida de tu cocina sea mucho mayor que si apuestas por materiales sintéticos, conglomerados o plásticos.

Además, debes tener en cuenta que apostar por materias primas de primera calidad siempre garantizará una durabilidad mucho mayor de todos los elementos. Este tipo de mobiliario o encimeras no perderán su color con el paso del tiempo ni se deteriorarán con tanta facilidad.

Por otro lado, cabe tener en cuenta que los materiales naturales nunca pasan de moda. Si echamos un vistazo al catálogo de los grandes estudios de decoración y diseño de cocinas siempre encontraremos este tipo de mobiliario. Por ejemplo, en los estudios de Docrys DC, especializados en interiorismo y diseño de cocinas, podemos ver islas de cocina de marmol, mesas de madera de nogal y un sinfín de mobiliario de cocina con materiales naturales de primera calidad.

Armarios vitrina

Aunque parezcan todo un clásico, los armarios vitrina son uno de los elementos que más frecuentemente vemos en las cocinas modernas. Además de ser espacios de almacenaje muy prácticos y útiles, también aportan gran valor al diseño de la cocina.

De hecho, este tipo de mobiliario es ideal para las cocinas pequeñas. Al estar acristalados, crean profundidad y amplían visualmente el espacio. Además, reflejan la luz, creando un entorno más luminoso.

En el interior de los armarios vitrina, pueden colocarse objetos que también aumenten valor a la decoración de la cocina como, por ejemplo, vajillas de diseño o cristalería. A nivel práctico, estos armarios también permiten localizar con mayor facilidad dónde se encuentra cada elemento.

Muebles sin tiradores

Los tiradores quedaron atrás hace algunos años. En las cocinas modernas de hoy en día, el diseño del mobiliario es mucho más minimalista, por lo que se sustituyen los habituales tiradores por pequeñas hendiduras que se disimulan en los bordes de las puertas.

Noticias relacionadas

Este tipo de muebles, además de presentar una superficie más lisa, minimalista y moderna, son mucho más fáciles de limpiar y ofrecen una gran practicidad.

Muebles minimalistas

Según la concepción actual, la sencillez no está reñida con el lujo o el glamour. Por eso, para conseguir una cocina moderna con cierto status, es recomendable que apuestes por un diseño funcional, sencillo y práctico.

Para ello, es habitual utilizar muebles minimalistas, con adornos y embellecimientos muy simples o, incluso, inexistentes. En su forma, suelen recurrir a líneas puras y sencillas, derivadas de las formas geométricas más tradicionales. Estos muebles suelen colocarse levantados del suelo por unos centímetros para contribuir a la sensación de ligereza.

Iluminación led

La iluminación led es otro de los elementos imprescindibles en todo tipo de cocinas de lujo o cocinas modernas. Este tipo de iluminación se puede utilizar tanto dentro como fuera del mobiliario, ya que son muy fáciles de encastrar.

Al utilizarse este tipo de iluminación, se puede prescindir tanto de las lámparas de pie como de las de techo. Esto se traduce en una mayor amplitud visual y una sensación de mayor altura de los techos.

Por otro lado, cabe tener en cuenta que la eficiencia energética es otro de los objetivos más buscados en la creación de cocinas modernas. Por este motivo, al ser de bajo consumo, las luces led son un sí rotundo.

Colores neutros

La elección de los colores y tonalidades de una cocina es uno de los momentos clave. Para conseguir un aspecto lujoso, elegante y acogedor, es recomendable apostar por colores neutros en lugar de otras tonalidades más vivas.

Por ejemplo, en las revistas de interiorismo y diseño de cocina podemos encontrar cocinas modernas en color Gris Visón, Roble Café, Negro Seda o Blanco Innsbruck que consiguen las tonalidades perfectas para lograr una cocina acogedora, elegante y moderna. Asimismo, en cualquiera de los estudios que Docrys DC tiene en Madrid podemos ver ejemplos de la combinación perfecta de estos colores.

Puertas de cristal

En el diseño de una cocina moderna no podemos olvidarnos de la puerta, ya que es la zona de acceso a la estancia. Si bien es cierto que algunas de las cocinas más modernas tienen un concepto abierto y carecen de puertas, cuando las haya, lo ideal será decantarse por puertas de cristal, que comuniquen de una forma más directa la cocina con el resto de estancias.

El marco de este tipo de puertas suele ser de aluminio o madera, en función de los elementos y mobiliarios escogidos para el resto de la cocina. En cualquier caso, ofrecen amplitud, elegancia y sofisticación.

En Internet, podemos encontrar empresas dedicadas a la fabricación de este tipo de puertas que, gracias al desarrollo web a empresas, pueden ofrecer sus productos y servicios a través de Internet.