Cómo es una instalación de calderas.

La caldera de gas es parte del equipamiento básico que tiene una instalación de gas, puesto que posibilita obtener agua caliente y calefacción.

¿Qué es una caldera de gas?

Lo primero que debemos saber es que las calderas de gas son unos aparatos que se conectan a la instalación de gas con las que se puede disfrutar de calefacción y de agua caliente sanitaria. Las calderas simples solo proporcionan calefacción, y en el caso de las calderas de gas de tipo mixto lo que hacen es proveer de calefacción y agua caliente a los usuarios. Ahora, buena parte de los clientes eligen las calderas de gas de tipo mixto.

Las podemos distinguir una simple de una mixta, por la gran cantidad de tubos que salen del aparato. La caldera de tipo simple dispone de tres tubos y una mixta cuenta con cinco, donde se añade el de entrada y salida del agua. Merece la pena subrayar la diferencia existente entre el calentador y la cantera, puesto que los calentadores solo valen para el abastecimiento de agua caliente sanitaria.

Clases de calderas de gas

Actualmente, es posible encontrar varios tipos para los distintos combustibles de carácter gaseoso y con una serie de funciones y tecnologías bastante diversas. Por todo ello hay que optar por el modelo que se adecúe a nuestras necesidades, puesto que la calefacción es el uso de energía que más pueda repercutir en las facturas, por lo que es con lo que más se puede llegar a ahorrar gas.

De esta forma, es posible encontrar con una serie de calderas de gas:

Dependiendo del suministro

Las marcas de fabricantes de calderas de gas, lo que hacen es realizar el diseño de estos aparatos dependiendo de la clase de combustible que se usará con el dispositivo, puesto que cada gas tiene una serie de propiedades. Por lo tanto, es posible encontrar los distintos tipos:

Gas natural

Las calderas lo que hacen es asegurar un buen ahorro, puesto que el gas natural es un combustible más barato. Además, los suministros de gas natural son continuos, algo que es bastante confortable, puesto que no es necesario estar atento de rellenar un depósito o de adquirir una bombona.

Propano

Es usado, de forma especial, en sitios en los que la red de gas natural no se encuentra en funcionamiento. Se utiliza primordialmente en calefacción, donde es precisa la instalación de un depósito en propano.

Noticias relacionadas

Butano

Solo se suministra en bombonas, por lo que no es adecuado para la calefacción, por lo que las calderas de butano no son demasiado abundantes. Los que si tienen éxito son los calentadores a butano para la generación de agua caliente.

Actualmente, hay calderas de gas que se pueden adaptar a distintos combustibles, donde solo es necesario que se configure en la centralita. Las calderas que no tienen esta clase de tecnología necesitan ser adaptadas con un kit para su transformación. El cambio se tiene que realizar por parte de un instalador de gas debidamente autorizado.

Cuando el usuario tiene una caldera antigua de butano o de propano, lo mejor es proceder a su cambio por una que sea de condensación de gas natural, puesto que, lo mismo que ocurre con los coches que tienen más de 15 años, comienzan a producirse averías. Pensemos que las calderas de condensación pueden suponer un ahorro de un 30% en las facturas y contaminan menos.

¿Cuánto cuesta instalar la caldera de gas?

Las calderas de gas precios van a depender de la empresa que se encargue de realizar el trabajo. Por ello, cada instalador puede ir fijando el coste que crea necesario por la mano de obra y por los elementos que sean precisos para que se realice el proyecto.

Por este motivo, siempre se recomienda en la instalacion de calderas pedir un presupuesto antes de que se apalabre o firme la contratación con la empresa instaladora.

Cuando se comparen los distintos presupuestos para instalar la caldera, es fundamental pensar en los conceptos que se incluyen. Vamos con ellos:

  • Instalación de la caldera en el habitáculo que se designe
  • Desmontaje y la retirada de la caldera vieja, en el caso de que exista
  • Adecuar las tomas para el agua y la calefacción a la caldera nueva
  • Tubos de extracción de humor y de desagüe
  • Codo de conexión en PVC

No olvidemos que, lo más interesante para los usuarios es que el presupuesto para la instalación de la caldera pueda incluir el precio instalacion caldera, del certificado de la caldera de gas, de tal manera que no se tengan que hacer mayores trámites en cuanto se coloque el aparato en cuestión.

Así que ya sabes, ahora seguro ya tienes más claro qué es una caldera de gas, las clases y los precios de su instalación. Ahora te toca elegir la tuya, ¿no?