¿Dónde reside el éxito de las Escuelas de Negocios?

La formación de carácter reglado históricamente en España se ha desarrollado a menor velocidad que la que el mercado laboral demandaba. Los perfiles profesionales que entraban al mercado laboral necesitaban cursar una serie de programas formativos para poder adaptar sus competencias a las necesidades de las empresas y otro tipo de organizaciones.

Todo ello adquiere una diferente dimensión cuando hablamos del comienzo de un proyecto de emprendimiento. Muchos de los programas de carácter formativo que se imparten en las universidades no siempre ofrecen al emprendedor las herramientas necesarias para la superación de los distintos escenarios y decisiones a las que deben enfrentarse en su nueva aventura a nivel profesional o empresarial.

Lo bueno en este sentido es que existen instituciones de prestigio como es el caso de las escuelas de negocios que han ido adaptando sus programas formativos y otros servicios a las nuevas necesidades actuales y futuras que tienen los emprendedores y los profesionales en general, consideradas fundamentales para la construcción de un tejido económico capaz de generar una serie de puestos laborales estables.

¿Cuál es el beneficio de formarse en una Escuela de Negocios?

Buena parte de la oferta en el ámbito formativo de las escuelas de negocio como es el caso de los másteres, cursos de experto, seminarios y talleres, se enfoca en el desarrollo de nuevos modelos de negocio. Además de que en su catálogo de programas existen programas de estudio enfocados en la gestión y administración de empresas de todo tipo de sectores, en resumen, la idea es dar un salto con menos teoría y más práctica.

Otro aspecto que es necesario saber si eres emprendedor, quieres crear tu empresa en el futuro o escalar puestos hasta la dirección de una organización, es que las Escuelas de Negocios son unos centros que lo que han hecho es diseñar y adaptar sus programas de formación para poner al alcance del alumnado una serie de opciones que mejor se adapten a las necesidades en consonancia con los cambios que se producen en el mercado, tanto a nivel local como global.

La calidad de los profesores es vital y, en este sentido, la Escuela de Negocios de Cámara Valencia ver aquí cree que es importante no sólo adaptarse al mercado con sus planes de estudio cada vez más actualizados, sino también con programas como el MBA que imparte a la última en cuanto a materias y aplicación de herramientas innovadoras en el mundo empresarial.

Concretando más sobre el tema…

Dicho esto, vamos a ser más concretos con los principales beneficios que promete estudiar en una Escuela de Negocios:

Contar con una formación actualizada y competitiva es básico para que sea útil y práctica en el mundo laboral. Las escuelas de negocios tienen temáticas de lo más demandadas y fundamentales en los nuevos contextos que hoy toca afrontar.

Hay una serie de áreas de conocimientos que tienen que estar presentes en el perfil de un líder empresarial que quiera tener éxito en el mercado. Entre algunas de ellas están la proactividad, liderazgo, análisis de datos, finanzas o marketing.

La importancia de los programas es evidente

Noticias relacionadas

No olvidemos que los programas que imparten las Escuelas de Negocios tienen que focalizarse en la realidad del mundo de la empresa y que el emprendedor o el directivo encontrará en su gestión de negocios.

Las Escuelas de Negocios ofrecen formación especializada y programas MBA que abarcan las principales áreas clave de un negocio como la economía, contabilidad, finanzas, dirección de personas, organización, operaciones y cadena de suministro. La variedad de temas es tan completa que las últimas actualizaciones de los programas de estudios incluyen business intellligence, design thinking, gestión de negocios digitales y desarrollo de habilidades de comunicación y negociación, entre otras.

El liderazgo

En el campo del liderazgo y otras habilidades que tengan que ver con la versatilidad para el desempeño de funciones y el desarrollo del talento independientemente del contexto en el que nos encontremos, las escuelas de negocios cumplen un papel importante. Promueven el espíritu de colaboración, y el trabajo en equipo como el camino para crecer, mejorar los niveles de productividad y avanzar en armonía.

Para ello, invierten en todo tipo de recursos y técnicas de aprendizaje que aseguren el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, la comunicación y la creatividad. Claro está, que tales competencias son esenciales en el perfil de un directivo alineado con el contexto actual y preparado para afrontar los desafíos del mañana.

Reconocidos como centros de referencia

Han pasado a ser centros de referencia en el ámbito de la formación gracias a constantes iniciativas orientadas a promover e impulsar la habilidad y capacidad emprendedora de los alumnos que año tras año participan en sus diferentes programas.

Son muchas las escuelas de negocios que realizan un amplio abanico de actividades, eventos y asesoramientos sectoriales especializados. Desarrollan proyectos y programas de colaboración con compañías de cara al fomento de las buenas prácticas en la gestión financiera, económica y comercial con un claro enfoque hacia la competitividad.

Las prácticas

Amen de las actividades formativas específicas y de los diversos servicios de asesoramiento enfocados al emprendimiento, lo que hacen las escuelas de negocios es promover el desarrollo de las iniciativas de emprendimiento, ofreciendo a los alumnos la posibilidad de realizar prácticas en empresas destacadas para trasladar el conocimiento a escenarios reales y acumular experiencia.

De esta forma, los alumnos pueden conocer de manera más próxima cómo se aplican las herramientas y técnicas que se aprenden así como ponerlas en funcionamiento en las distintas áreas orientadas a mejorar la gestión del negocio. Por último, es evidente que gracias a sus programas innovadores, las escuelas de negocios realizan una labor importante en el aula facilitando el aprendizaje práctico de la mano de profesionales expertos en sus áreas de especialidad con el objetivo de garantizar la adquisición de competencias clave para ocupar puestos de dirección.

Estos son, entre otros, los principales beneficios que los profesionales y emprendedores pueden obtener como consecuencia de invertir en un programa de formación en una Escuela de Negocios con prestigio reconocido. Adicionalmente, entre los compañeros se genera un espacio continuo de retroalimentación e intercambio de experiencias y aprendizajes. Todo ello agrega valor a la capacidad y habilidad para incursionar en el emprendimiento y dirigir un negocio enfocado en alcanzar el éxito.