Eventos de música clásica en Italia que no te puedes perder.

Italia es uno de los países mediterráneos más visitados, debido a su gran belleza y a la atractiva oferta de eventos y festivales de música clásica que ofrece. A decir verdad, son muchos los festivales celebrados de norte a sur del país.

Italia posee una gran tradición musical y promueve su cultura a través de magníficos artistas que actúan en los mejores teatros y escenarios. En la Roma imperial ya cultivaban el arte sonoro, aunque la música ha evolucionado, así como los ambientes recreados para tal fin.

Si eres un entusiasta de este género, en este artículo encontrarás algunos de los eventos de música clásica en Italia más importantes del momento y conocerás algo más sobre ellos. Toma nota de estos acontecimientos y aprovecha tu visita al país europeo para contagiarte de su arte misterioso y solemne.

Festival de Ópera Arena di Verona

El Festival de Ópera Arena di Verona lleva celebrándose cada verano desde 1913 y, como su nombre indica, tiene lugar en la Arena di Verona, un increíble anfiteatro levantado en el año 30 d.C. en esta hermosa ciudad. En esta cita anual es posible disfrutar de representaciones de ópera, de ballet y de conciertos de música clásica.

En su primera temporada se representó Aida, en homenaje al gran maestro Giuseppe Verdi y, desde entonces, más de 60 óperas distintas han pisado el escenario de esta magnífica y bien conservada construcción romana. Este año en el que se celebra el 100º aniversario del Festival, Aidano podía faltar en el programa. Junto a ella, Nabucco, La Traviata o Carmen son solo algunas de las obras de las que podrás disfrutar en 2023. ¿Te lo vas a perder?

Festival Puccini

Es uno de los festivales de ópera más antiguos que existen. Se remonta a los años treinta y desde el momento de su inauguración rinde pleitesía al compositor Giacomo Puccini. Tiene lugar en el municipio de Torre del Lago Puccini, localidad conocida también como Torre del Lago y próxima a Lucca, ciudad natal de Puccini.

Noticias relacionadas

Se trata de un evento estival anual, que se celebra durante los meses de julio y agosto. En él se representan las obras más populares del compositor italiano como Tosca, La Bohème, Madama Butterfly o Turandot, entre otras.

Ravenna Festival

Fundado en 1990 por Cristina Mazzavillani Muti, mujer del celebérrimo director de orquesta Riccardo Muti, el Ravenna Festival se ha convertido con el tiempo en uno de los eventos de música clásica en Italia más destacados.

Este festival anual, celebrado entre mayo y julio en Rávena, una bella ciudad del norte de Italia, ofrece una programación artística excepcional, desde ópera y música sinfónica hasta teatro, pasando por danza, musicales y más. Cada año, la dirección artística crea un programa de eventos variados que guardan relación con su rico patrimonio histórico.

Roma Opera Aperta

El festival Roma Opera Aperta se celebra cada verano en un marco incomparable, las termas de Caracalla, situadas en Roma. Su temporada estival de ópera y ballet es una de las más apreciadas por los amantes de la música clásica, aunque también ofrece otras importantes representaciones y actuaciones de artistas reconocidos internacionalmente, como es el caso de Elton John.

Estos baños termales datan del siglo III d.C. y desde 1937 se han utilizado como escenario para ofrecer los mejores espectáculos de ópera al aire libre. En el pasado, este tipo de representaciones se llevaban a cabo para las familias que no podían permitirse ir al teatro, pero ahora es todo un espectáculo aclamado por turistas de todo el mundo.

Las termas de Caracalla son un ejemplo impresionante de cómo vivían los romanos en la Antigüedad. Lo cierto es que están muy bien conservadas y actualmente acogen a un público muy amplio, atraído por su encanto y las propuestas artísticas que albergan.

Ahora que ya sabes cuáles son los principales eventos de música clásica en Italia, solo nos queda animarte para que asistas a los que más te interesen.