Ahora solo se benefician del descuento de 20 céntimos por litro los sectores cuya actividad está ligada al consumo de carburantes.

Desde el día 1 de enero los conductores ya han notado una subida en el precio de la gasolina cuando acuden a repostar su vehículo. El descuento de 20 céntimos por litro del que se beneficiaban, ahora solo está dirigido a los sectores cuya actividad está ligada al consumo de carburantes, como los transportistas. Por ese motivo, para conseguir que nuestro bolsillo no note tanto este incremento te dejamos algunos trucos para ahorrar en combustible.

-Para empezar, modera la velocidad y evita acelerar y cambiar de marcha todo el tiempo si no es necesario. Para frenar levanta el pie del acelerador antes de accionar el pedal y así notarás que has consumido menos.

-Otro gran consejo es comprobar la presión de los neumáticos. Conducir usando neumáticos con una presión de 0,5 bares inferior a la recomendada por el fabricante hace que el consumo aumente en un 2 % en áreas urbanas y un 4 % en las interurbanas.

-Utilizar la marcha más larga posible incluso en ciudad, respetando siempre los límites de velocidad, es otra forma de ahorrar. Esto permitirá que el motor funcione de manera más desahogada y consumas el mínimo combustible. En este sentido evita el uso de marchas cortas de manera prolongada, excepto al subir cuestas pronunciadas. También cuando arranques el vehículo o en la salida de los semáforos acelera de manera progresiva cambiando de marcha.

-No enciendas el aire condicionado o la calefacción si no es estrictamente necesario. Su uso puede aumentar entre un 10 y un 20 % el consumo de la gasolina. Llevar las ventanillas abiertas en la carretera a gran velocidad también implica más gasto.

-Si organizas tu viaje antes de salir y buscas las rutas más rápidas para llegar a tu destino te permitirá ahorrar en combustible. Alargar sólo 10 minutos sobre un trayecto de una hora significa un incremento del consumo de gasolina del 14 %

-No transportes aquello que no necesitas. Aprovecha para revisar a fondo tu maletero y descargarlo de elementos innecesarios, ya que conducir con 100 kilos de peso de más supone que el consumo de combustible se eleve un 6 % en un coche de tamaño medio.