La tristeza de Inside Out. | DISNEY-PIXAR

Aunque suene a leyenda urbana el calendario georgiano guarda una fecha para el día más triste del año. Así que, si se tiene que elegir un día para expresar tristeza, el tercer lunes de enero es la ocasión perfecta. Este año cae el 16 de enero, precisamente, en la víspera de Sant Antoni, uno de los días más esperados en muchos pueblos de Part Forana de Mallorca.

El Blue Monday, así denominan los anglosajones a esta fecha y que se ha instaurado para quedarse en nuestra cultura, nace de una fórmula ideada por Cliff Arnall, profesor de psicología en la Universidad de Cardiff, lo tomara prestado para designar este día.

El color azul es un color que en la cultura británica significa tristeza y por ello, Arnall decidió darle este nombre a su fórmula pseudomatemática que determina que el tercer lunes de enero es el día más triste del año. La ecuación que se usa es la siguiente: Blue Monday = 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA.

Sin tener conciencia del valor de las variables, Arnall le otorga a cada letra un denominador para calcular su día lleno de tristeza. La (C) se refiere al clima, la (D) a las deudas de las compras navideñas, la (d) el sueldo de enero y la (t) se refiere al tiempo transcurrido desde las vacaciones, los propósitos de año nuevo (l), la motivación positiva (M) y la necesidad de aportar cambios en la vida (NA). El resultado de la combinación de estos elementos otorga al tercer lunes del año ser el día más triste del calendario.