Imagen de los cuatro distintivos ambientales. | DGT

El distintivo ambiental ya está en vigor y los conductores interesados ya pueden adquirirlos. No obstante, en Baleares aún no son obligatorios, pero sí lo serán cuando se declaren las Zonas de Bajas Emisiones en las que están trabajando varios ayuntamientos. Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) han informado que para saber cuál es el distintivo que corresponde a cada vehículo es necesario consultarlo en este enlace. El proceso es muy fácil, únicamente se debe introducir la matrícula y acto seguido aparece el tipo de etiqueta que corresponde y los modelos que pueden utilizarla.

Las mismas fuentes han señalado que una vez se ha identificado la etiqueta pertinente, el interesado puede adquirirla en las oficinas de correos, en la red de talleres de la Confederación Española de Talleres (Cetraa) y otras redes de talleres autorizados, gestores administrativos y el Instituto de Estudios de Automoción (Ideauto). Por su parte, las flotas pueden conseguirlas a través de la asociación Ganvam. El coste de estos distintivos es de 5 euros, pero puede variar en función del establecimiento. Por último, debe ponerse en el parabrisas en el ángulo inferior derecho.

¿Qué significa cada uno de los distintivos?

En total, hay cuatro los distintivos ambientales creados en función del impacto medioambiental de los vehículos; estos clasificarán y graduarán el 50 % del parque más eficiente. El de mayor eficiencia se distingue con la etiqueta 0 emisiones, Azul Ayuda. Sirve para identificar a los vehículos más eficientes y podrán tenerla los eléctricos de batería (BEV), los eléctricos de autonomía extendida (REEV), los eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km y los de pila de combustible.

La siguiente en el escalón de eficiencia es la etiqueta Eco Ayuda; pueden llevarla los eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, los híbridos no enchufables (HEV), los vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) y los de gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplir los criterios de la etiqueta C.

Por su parte, la etiqueta C, Verde Ayuda, corresponde a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015; así como a los vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.

La etiqueta B, Amarilla Ayuda pueden llevarla los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006; así como los vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.

El resto de los vehículos, el 50 % más contaminante, no tienen derecho a ningún tipo de distintivo al no cumplir los requisitos para ser etiquetado como vehículo limpio.