Un sueño muy recurrente que podría tener su explicación. | Ksenia Chernaya

Los sueños, sueños son, decía Calderón de la Barca. Si bien es cierto que no es preciso buscar enrevesados significados a los sueños, estos sí pueden servirnos a modo de evidencia para descubrir preocupaciones o sensaciones que a veces ignoramos o no entendemos. Hay ensoñaciones recurrentes y muy comunes, que revelan, según los expertos, distintas situaciones, como el -para muchos- repetitivo sueño de que se les caen los dientes. Los dos principales teóricos del sueño, Sigmund Freud y Carl Gustav Jung, mantienen visiones totalmente contrapuestas acerca de su interpretación.

El psicoanalista Freud creía que soñar con dientes estaría relacionado con una represión de la sexualidad. Mientras que el también psicoanalista Jung, apuntaba que ese sueño estaría más vinculado a la renovación, a modo de alegoría y evocando a cuando a los niños pequeños se les caen los dientes de leche para dar paso a los nuevos. Aunque este sueño recurrente no se encorseta en estas dos interpretaciones.

Desde otras perspectivas, como la de la religión católica o la islámica, este sueño reflejaría que nos falta empatía y que actuamos de forma inmoral, sin considerar valores o a los demás. Otros encaminan el tema más hacia el miedo a determinadas situaciones. Sin embargo, si atendemos a la ciencia, el soñar recurrentemente con la caída de los dientes puede ser una manifestación de un problema de bruxismo, avisándonos así nuestro cuerpo de la necesidad de acudir al médico. Por último, la versión más alentadora explica que soñar con la caída de dientes podría suponer que somos capaces de enfrentarnos a situaciones difíciles sin menoscabar nuestro autoestima.