Los viajes en moto por distintos rincones del mundo o incluso por carreteras nacionales son una aventura increíble y una dosis de adrenalina garantizada. La experiencia en moto es completamente distinta a la de viajar en coche o en avión. Las hermosas vistas y la velocidad tangible son ventajas innegables de un viaje así. Sin embargo, para disfrutar al máximo de una aventura en moto, hay que prepararse bien. En primer lugar, hay que elegir un lugar y calcular la velocidad a la que se viajará en un día determinado. Puedes viajar por carreteras asfaltadas o todoterreno (off-road). Hay muchas rutas bonitas en Europa, carreteras fascinantes en los Alpes, Rumanía y España. Para los amantes de los viajes locos en un entorno natural, fuera del asfalto, lo mejor es la naturaleza salvaje. ¿Qué modelos serán adecuados para estas rutas más exigentes? Últimamente está ganando popularidad la marca KTM, que, además de una amplia gama de motos de enduro, también ofrece modelos dedicados al turismo todoterreno. Entre ellos se incluyen la KTM 890 ADVENTURE R / KTM 1290 SUPER ADVENTURE R, pero también modelos más antiguos como la KTM 1190 ADVENUTRE R, KTM 990 ADVENTURE.

El mantenimiento de la moto y la fijación de un presupuesto son actividades importantes previas al viaje.

Antes de salir a la carretera, es importante cuidar algunos detalles para que el viaje sea seguro. La revisión de la moto es imprescindible. ¿Qué hay que cuidar? Lo primero y más importante son los cambios de aceite, la revisión de la transmisión, los filtros, las pastillas de freno y los neumáticos. Si vas a hacer un viaje largo, debes pensar de antemano en accesorios como soportes para gps, baúles y protectores de motor.

No olvides establecer un presupuesto para todo el viaje. Ten en cuenta el alojamiento y la comida, el repostaje, los peajes, el seguro y las posibles averías durante el trayecto. También añadimos al presupuesto los accesorios o la ropa que nos falten. Comprobamos que tenemos un sistema de navegación que funciona, con las rutas precargadas y las baterías cargadas. Es muy importante adaptar la ruta a tus capacidades físicas y económicas, y siempre debes tener en cuenta tu seguridad como prioridad a la hora de organizar cualquier viaje. En un viaje bien planificado se va con placer y se vuelve con nuevos recuerdos.

Preparar un viaje: ¿qué ropa elegir?

Noticias relacionadas

En cuanto a la ropa, es importante elegirla con cuidado para sentirse cómodo durante el viaje. La capa exterior es ropa de moto para estar cómodo en condiciones meteorológicas cambiantes. Una chaqueta textil con membrana y capas desmontables es sin duda una opción cómoda. Es mejor si la chaqueta se completa con pantalones de pinza, porque así el conjunto es estable y no se mueve. En cuanto a los pantalones, los de cuero se asocian a las motos, pero es mejor optar por pantalones textiles, que son buenos para diferentes rangos de temperatura. Las botas de moto adecuadas deben proteger muy bien los pies, también en caso de caída. Aquí hay que elegir entre botas largas o cortas y fijarse también en el tipo de cierre de las botas. Los protectores y refuerzos en el calzado pueden ser muy útiles.

Lo siguiente es un casco resistente, que puede ser integral o de mandíbula. Los cascos integrales proporcionarán una mejor protección para la cabeza, pero son menos cómodos que los cascos de mandíbula con elevación. Los cascos con sistema pinlock evitarán que se empañen los cristales, y también serán útiles la ventilación y la protección solar. No debería ahorrar dinero en un casco, ya que es un producto que afecta significativamente a su seguridad mientras conduce. En su precio influye el material del que está hecho. Los cascos de plástico como el ABS o los laminados son de menor calidad. Los cascos laminados, por su parte, son un grupo, es decir, cascos de fibra de vidrio o carbono, pero también los fabricados con diferentes laminados. Estos últimos son los más avanzados y garantizan la mejor protección para el motorista. Los cascos también tienen diferentes acolchados, como los de algodón y los termoactivos, en los que, por supuesto, los termoactivos proporcionan mucho más confort.

Los guantes deben ser adecuados para el clima actual. Si es necesario, es una buena idea hacerse con una capa de ropa termoactiva. La conducción fuera del asfalto debe imponer una protección adicional, es decir, un cinturón de riñonera, un protector de cuello, almohadillas de refuerzo, rodilleras y coderas.

No olvides tu equipo para un viaje en moto

También es importante seleccionar cuidadosamente los accesorios de la moto para un viaje de este tipo. Aquí recordamos el lubricante para la cadena, que se guardará en uno de los baúles. Igualmente, un kit para un pinchazo, sobre todo si la ruta es offroad. Hay que llevar llaves inglesas y herramientas básicas, cinta gris y bridas para reparaciones imprevistas, cinta adhesiva de reparación. Por supuesto, llevamos un botiquín de primeros auxilios con analgésicos, tiritas, agua oxigenada, vendas, pinzas y gotas para los ojos. Todo esto debe caber en alforjas y baúles, así que valora cuánto espacio hay y qué es necesario llevar. Si vas a pasar la noche en el campo, tu equipo incluirá una tienda de campaña, un saco de dormir y una almohada hinchable. Merece la pena considerar las tiendas con vestíbulo para una moto aparcada.