La cúrcuma es una especia de explosivo color amarillo que está hecha de las raíces molidas de la planta.

La cúrcuma es una especia de explosivo color amarillo que está hecha de las raíces molidas de la planta y que cuenta con propiedades antiinflamatorias y posibles usos medicinales para diversas enfermedades. La curcumina, el compuesto más activo de la cúrcuma, ofrece muchos beneficios para mejorar la salud del corazón y prevenir el Alzheimer y el cáncer. Ayuda a mejorar los síntomas de la depresión y la artritis y tiene grandes propiedades antioxidantes para combatir el envejecimiento. La planta medicinal también mejora la función hepática, facilita la pérdida de peso o combate resfriados y gripes. Sin embargo, a pesar de tener muchos beneficios para la salud, no todas las personas pueden consumirla.

Se recomienda no tomarla nunca antes de una intervención quirúrgica, ya que puede afectar a la coagulación sanguínea. Tampoco si te estás medicando para tratar problemas de circulación, de corazón o de varices. La cúrcuma no debe ser consumida por niños menores de tres años, ni por todas aquellas personas que tengan problemas con la vesícula biliar, ni durante el embarazo. A pesar de estos casos, la especia también cuenta con algunos efectos secundarios, que aunque suelen ser poco frecuentes es importante recordarlos: Al consumir cúrcuma puedes ingerir aditivos inesperados y peligrosos como el plomo, así como harinas de centeno, trigo o mandioca. Este riesgo para la salud se debe a los procesos de adulteración destinados a abaratar los precios de producción.

La curcumina causa diarrea, hinchazón y otros problemas digestivos en una pequeña cantidad de personas si se toma considerables cantidades de forma habitual. También puede provocar dolores de cabeza o náuseas. La cúrcuma fresca puede mancharte las uñas o la piel de las manos de color amarillo que desaparece con un sencillo lavado. En grandes cantidades, se sabe que la cúrcuma puede causar algunos problemas de vesícula biliar, sobre todo a quienes tienen problemas preexistentes. También puede interferir con los medicamentos para la diabetes y provocar niveles de azúcar en sangre peligrosamente bajos.