Gas natural: energía del futuro con interés creciente, según CME | Imagen de Steve Buissinne en Pixabay

El gas natural está jugando un rol importante a corto y medio plazo en la descarbonización de la economía mundial, ya que hoy opera como una fuente de energía de transición hacia un futuro que, a todas luces, parece que será dominado por la energía eléctrica. Pero, hasta entonces, parece ser la energía predilecta para mantener el mundo en marcha. El último martes, CME Group informó que el interés abierto en los mercados de futuros del gas natural aumentó en unos 3.600 contratos.

En los últimos años, el uso del gas natural en el transporte terrestre y marítimo no ha dejado de crecer y, viendo desde ya la lista de inversiones comprometidas para los próximos años en estos sectores, no parece que esta energía vaya a decaer en su uso. Todo lo contrario, pues se estima una masificación.

El gas natural como eje de cambio

En los últimos años, por ejemplo, los fabricantes de autos han multiplicado su oferta de vehículos de gas, mientras al mismo tiempo intentan equiparar el rendimiento de los motores alimentados por esta energía a los de otras unidades que utilizan el diésel como fuente de combustible.

En ese panorama, los coches alimentados con baterías eléctricas no pueden competir contra las bondades del uso del gas natural, debido en su mayoría a factores como su menor autonomía y su peso, que implica perder capacidad de carga.

Noticias relacionadas

En ese orden, el gas natural se ha fortalecido en algunos segmentos del transporte por méritos propios. Las proyecciones indican también que su empleo será de vital importancia durante los próximos años. Esto, además, representa una excelente oportunidad para invertir en este activo.

Invertir en energía «verde»

El creciente interés en el mercado del gas natural ha llevado a una tendencia más o menos razonable entre traders que evalúan inversiones a largo plazo. Por sus cualidades energéticas y su ventaja ecológica "verde" frente a combustibles fósiles, el gas natural es una fuente de energía alternativa que se aleja de aquellos combustibles «sucios» y las tan repudiadas huellas de carbono.

Este escenario propicia que la inversión en gas natural sea una propuesta muy interesante para los traders enfocados en estos activos. Además, en los últimos meses, grandes volúmenes de dinero han ingresado al mercado de valores del gas natural, sobre todo después del pánico de China por la falta de recursos de carbón en el próximo invierno.

La crisis energética ha demostrado el potencial que existe en la negociación de este activo, por lo que invertir en él también es una buena estrategia a largo plazo, tomando en cuenta los riesgos financieros. Plataformas como Brokerschart muestran una serie de brokers en los que hoy mismo, con el debido conocimiento, se puede invertir en el gas natural mediante ETF.

Hoy en día, la negociación en línea es incluso mucho más fácil, pues se tienen las condiciones de cargos más favorables y la posibilidad de personalizar estrategias de inversión personal eligiendo acciones de gas natural o, directamente, ETF.