El hábito japonés para no engordar que ayuda a vivir más y mejor | Imagen de Sasin Tipchai en Pixabay

La sociedad occidental no se detiene en su vorágine de dar con el milagro que detenga los índices de obesidad de la población y los disminuya. Pues parecer ser que los japoneses han dado con él hace años y se llama Hara Hachi Bu.

Según explica Vogue España, es como una especie de técnica de ahorro calórico. Para entenderlo mejor: no se debe cargar en la panza (Hara) más del 80% (Hachi Bu) de lo que querrías comer. Más o menos como no gastar más del 80% de nuestro sueldo para guardarnos ese resto de ahorro para algún capricho, como un tentempié con el que no contabas. O lo que es lo mismo, levantarse de la mesa con una ligera sensación de hambre; lo contrario del modelo occidental que comemos hasta saciarnos.

Esta técnica la practican en la región de Okinawa desde hace años y esa zona es justamente la que tiene una de las más largas expectativas de vida del país.

Una buena manera de ponerlo en práctica es que si la carga calórica total de una comida se divide en 20% para los entrantes, un 60% para el plato principal y otro 20% para el postre; si elimináramos el entrante o el postre ya podríamos estar cumpliendo con este método.