Viviendas en Mallorca. | Pere Bota

Los portales inmobiliarios Fotocasa.es, idealista y pisos.com han destacado este lunes el repunte de las hipotecas sobre vivienda a tipo fijo y de las hipotecas mixtas como respuesta a las subidas de los tipos de interés decididas por el Banco Central Europeo (BCE) para contener la inflación. Desde Fotocasa.es, su directora de Estudios, María Matos, ha resaltado que, según los datos de enero publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la concesión de hipotecas continúa «fuerte y dinámica», mostrando cifras muy similares a las de los meses de enero de años anteriores, en lo que suelen recogerse parte de las firmas que se atrasan al ejercicio siguiente por el parón vacacional de diciembre.

En «plena vorágine de escalada de tipos», para Matos supone un «gran hito» que en enero se firmaran más de 37.000 préstamos para la compra de vivienda. «Donde se detecta un mayor cambio de ciclo es en que el 67 % de las hipotecas sobre vivienda se constituyeron a tipo fijo. En un escenario en que el Euríbor aumenta diariamente, por encima del 3 %, no es de extrañar que la mayoría de las hipotecas se sigan firmando a tipo fijo».

Noticias relacionadas

«Muchas familias prefieren cerrar una hipoteca a tipo fijo que enfrentarse a un posible encarecimiento de la cuota en un futuro», ha añadido. En su opinión, la estrategia de las entidades financieras de abaratar las hipotecas variables y endurecer las fijas, ya está teniendo resultados. »Los de estos meses serán prácticamente los últimos créditos que se firmen a tipo fijo y se espera que haya un cambio en la tendencia todavía más acusado.

«Aunque también comenzaremos a ver cómo afloran variedades como las hipotecas mixtas», ha subrayado Matos. Por su parte, Juan Villén, director general de idealista/hipotecas, ha destacado que «el leve e inesperado» repunte del número de hipotecas inscritas en enero en un 2,9 %, se justifica tanto por el decalaje en la inscripción registral como por el alto volumen de cambio de hipotecas de variable a fijo.

«Muchos bancos están recurriendo a la cancelación y apertura de un nuevo préstamo en lugar de la subrogación. Las hipotecas mixtas, encuadradas en la estadística dentro de las variables, siguen ganando terreno y se van consolidando como la mejor alternativa junto con las fijas para las familias que contratan un préstamo hipotecario en la actualidad», ha indicado. Por último, desde pisos.com, Ferran Font, su director de Estudios, ha subrayado que las hipotecas a tipo fijo siguen marcando la tónica y, aunque continúan por debajo del 70 % del total, «recuperan terreno respecto las que tienen interés variable».