Una mujer, en consulta de un dentista. | rgerber / Pixabay

¿A quién no le gusta ver sus dientes relucientes cuando se mira al espejo? Hay una expresión que indica que «somos lo que comemos», y quizás sin darte cuenta en tu vida diaria comes alimentos que dañan tu esmalte dental y hacen que se oscurezca. A veces comemos y bebemos productos que perjudican nuestra salud, en este caso nuestra dentadura. Te adjuntamos una lista para que los tengas en cuenta la próxima vez que vayas a consumirlos y pongas remedio.

1. Vino: Cualquier tipo (sea blanco o tinto) estropea los dientes ya que contiene un ácido que poco a poco va corroyendo el esmalte y hace que sea más propenso que el color se filtre, hay que consumirlo lo menos posible.

2. Café y té: Estas bebidas tan consumidas habitualmente también afectan en el color de los dientes, el café debido a los cromógenos que contiene y se pegan al esmalte, el té contiene taninos que hacen el mismo efecto, oscurecer tu sonrisa.

3. Salsas: Normalmente las salsas que usamos en nuestras comidas tienen un color bastante fuerte, la de tomate por ejemplo al ser roja y contener acidez es una combinación perfecta para ir decolorando nuestro color natural.

4. Tabaco: Aparte de que es nocivo para nuestra salud (sobre todo en los pulmones), afecta muy negativamente a nuestra boca debido a que oscurece los dientes y puede ocasionar la perdida de algunos de ellos debido a que también ocasiona enfermedades en las encías.

5. Refrescos: En este apartado también podemos añadir las bebidas energéticas, la razón es fácil, contienen gran cantidad de azúcar que poco a poco van quitando minerales a tus dientes y los debilita haciéndolos más propensos a las manchas y a las caries.

Alimentos que ayudan a eliminar las manchas

Si piensas que es complicado el hecho de mantener unos dientes limpios no te preocupes ya que mientras comes hay algunos que te echan una mano a la hora de conseguir una dentadura brillante.

1. Las frutas y hortalizas: manzanas, zanahorias, apio o brócoli son unos ejemplos. Favorecen la fabricación de saliva, al comerlos crudos limpian nuestros dientes y cuidan nuestras encías.

2. Los lácteos naturales sin azucares añadidos, además del queso, nos ayuda a equilibrar el PH de nuestra boca.

3. Los frutos secos nos aportan vitaminas y calcio, además masticándolos también favorecen la salivación.

4. El chocolate negro, no confundir con chocolate con leche o blanco, a partir del 75% de cacao lleva una sustancia que se llama teobromina que actúa de dos maneras, la primera es que fortalece el esmalte y la segunda reduce la sensibilidad de los dientes.

No debemos olvidar que para tener una buena salud dental es importante lavarse los dientes un mínimo de 3 veces al día durante 3 o 4 minutos. Al tomar alimentos o refrescos con mucha acidez lo recomendable es dejar pasar unos 15 minutos antes de cepillar los dientes.