Formentera se inundará del mejor jazz del 6 al 9 de junio

Conciertos

Valorar:
preload
Un concierto en el IV Formentera Jazz Festival.

Un concierto en el IV Formentera Jazz Festival.

05-04-2019

Formentera Jazz Festival celebra desde el 6 al 9 de junio cinco años de pasión por el jazz en la menor de las Pitiusas.

Una vez más el evento vuelve a ser organizado por el músico y productor cultural Maxwell Moya en colaboración con el Consell de la isla. La elegancia y la libertad del jazz serán de nuevo sus sellos y hasta el momento están confirmados Tonina Saputo, Perico Sambeat, Max Holm Trio, Ermanno Panta & Banda Zeitun, Dj Uri Callejo y Midi Jazz Club, completando un cartel que combina artistas emergentes como consagrados, del panorama local, nacional e internacional.

En este sentido, Moya asegura «que esta edición seguirá siendo fiel a la línea inicial, siendo un encuentro musical abierto al universo del jazz, ofreciendo una gran diversidad de géneros, países y generaciones de músicos». Además, seguirá siendo gratuito para todos los asistentes con actuaciones en distintos escenarios, situados en la Plaza de Sant Francesc, el mítico Blue Bar de la Platja de Mitjorn, el Chezz Gerdi de la Platja de Es Pujols y por primera vez en uno de los locales más musicales de la isla, la sala de Sa Panza, en el pueblo de Sant Ferran.

Tampoco faltará otro de sus grandes atractivos, su última noche, en la que se invita a todos los músicos que estén en la isla, profesionales y amateurs, a unirse en una gran jam session, en la que la improvisación, esencia de la música jazz, será el único hilo conductor.

Convertido en un referente

Formentera Jazz Festival se ha convertido en un referente a nivel nacional y cada año es capaz de congregar a unas 5.000 personas. Además puede presumir de una nómina de participantes impresionante, como por ejemplo Jorge Pardo, Carlos Sarduy, Antonio Lizana, Román Filiu, Nêga Lucas, Dj Zonzo, Ganavya Doraiswamy, Irene Atienza, Dj Nikodemus o Lina Una, y de dar cabida a una amplia selección de estilos, desde el latin jazz a la electrónica, pasando por samba jazz, world music, funk, hip-hop o afrobeat.

Así mismo, Maxwell Moya asegura que en su primer lustro de vida el festival «se ha arraigado y enraizado con todo el tejido social y cultural de la isla con una amplia presencia de público local y de fuera». De hecho, su impulsor asegura que uno de los secretos para que el Formentera Jazz Festival haya crecido tanto «es que el público lo ha hecho suyo, generándose un sentido de pertenencia que se percibe también en los colaboradores y patrocinadores».

Tonina Saputo

Tonina Saputo es una cantante/compositora, bajista, periodista musical y poeta de St. Louis, Missouri, que interpreta su música original junto con sus arreglos de covers tanto en español como en inglés. Tonina es toda una promesa. Pese a su juventud, tiene una larga carrera llena de reconocimientos a sus espaldas, y esto solo ha hecho que comenzar. Formentera, seguro, caerá rendida a sus pies, como lo ha hecho su padrino el productor Javier Limón, o el mismo Barack Obama quien la seleccionó como una de sus 100 artistas favoritos.

Perico Sambeat

El saxofonista Perico Sambeat es considerado, uno de los grandes músicos de jazz españoles. Con más de una veintena de discos como líder y más de un centenar como acompañante, destacan sus trabajos con grandes figuras como Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel, Tete Montoliu, Michael Brecker, Pat Metheny entre muchos otros, a lo largo de sus 20 años de carrera. Veinte años en los que además ha grabado con artistas como Dave Douglas, George Colligan, Eddie Hendeerson, Bruce Barth, Wallace Roney, y en los que ha logrado una larga lista de premios y reconocimientos en festivales de todo el mundo.

Max Holm Trio

El pianista Max Holm ha tocado con Wynton Marsalis, Kirk Whalum, Robin Eubanks, Stefon Harris, Marvin Stamm, entre otros. Y junto a los ganadores de un Grammy Jeff Coffin (Dave Matthews Band), Victor Wooten, Randy Brecker, Branford Marsalis, Rashawn Ross o Trombone Shorty, se hizo con el NIMA Jazz Album of the Year of the Year por The Inside of the Outside. Ha realizado múltiples colaboraciones para series de televisión y películas, y hasta ha impartido una TED Talk sobre convertirse en un músico de Jazz.

Para esta ocasión tan especial Max llega a la isla acompañado por el bajista multi galardonado estadounidense Colescott Rubin (Esperanza Spalding, Patrice Rushen, Jeff Hamilton, Terence Blanchard, Terrell Stafford, Chuck Israels, Catherine Russell, Kenny Werner, Charmaine Neville…), y el baterista Travis Collins ( New York All City Jazz Ensemble, New York All State Jazz Ensemble, The National Fine Arts Orchestra,...)

Ermanno Panta

Siciliano afincado en Formentera, Ermanno Panta, llega al Formentera Jazz Festival acompañado de su Banda Zeitun. Coincidiendo con el lanzamiento de su disco conjunto “Isla Musa”, este flautista, saxofonista, cantante y percusionista de jazz y música del mundo, nos deleitará con su jazz étnico y Mediterráneo de la mano del batería Vincent Thomas, líder de Gabacho Maroc, banda mundialmente reconocida de world music; por Sergi Gómez, a la guitarra flamenca, y Jose Gómez al bajo eléctrico.

DJ Uri Callejo

Uri Callejo es dj desde el año 1990 que toca varios estilos: disco, house, techno, etc. Ha producido música electrónica junto a su hermano, el vj DIMA y es integrante del colectivo Clubber Magazine y colaborador de Hidden Bcn , Discos Paradiso Crew y Freedonia club.

Midi Jazz Club.

Y como es habitual, desde la primera edición del festival, Maxwell Moya liderará junto a las percusiones y bases, la cita tradicional de la electrónica con el jazz, con invitados sorpresa para la ocasión, bajo el nombre de Midi Jazz Club.

 Y como cada año, el Formentera Jazz Festival invita en su última noche, a todos los músicos que estén en la isla ( profesionales y amateurs) a unirse en una gran jam session, en la que la improvisación, esencia de la música jazz, será el único hilo conductor.

A falta de más artistas y actividades por confirmar, comienza oficialmente la cuenta atrás para la V Edición del Formentera Jazz Festival.