Can Portmany acoge la muestra Ardha que rinde homenaje a Barry Flanagan

Arte

Valorar:
preload
Jessica y Richard Sturgess en Can Portmany.

Jessica y Richard Sturgess en Can Portmany.

09-03-2019 | DANIEL ESPINOSA

La sala Can Portmany de Sant Rafel acoge desde el pasado viernes y hasta el 15 de marzo la muestra Ardha. En ella se puede ver una combinación de obras de los dos hermanos Sturgess – Jessica, escultora, y Richard, pintor – con el fin de rendir homenaje al galés Barry Flanagan, uno de los escultores más destacados de la historia reciente de Ibiza gracias a sus trabajos en bronce.

Flanagan residía en la isla desde 1987 y falleció en Santa Eulària el 31 de agosto de 2009 tras no poder superar una esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Su pareja era Jessica Sturges, miembro junto a su hermano de la Associació multiart d’Eivissa (Amae) y con él aprendió una serie de secretos que ha ido añadiendo a su forma de entender la escultura.
Fruto de su convivencia, personal y profesional, son la mayor parte de las obras que se pueden ver en la exposición. Hay unas quince esculturas de todos los tamaños en las que Jessica Stuges comenzó con barro, le añadió un molde de cera y después añadió bronce, en un método conocido como moldeo a la cera perdida. El resultado son piezas de distintos tamaños, la más grande es un unicornio de 70 centímetros de alto y 50 de ancho, de carácter realista y con temáticas muy diversas. Destaca especialmente una serie de seis figuras, inspirado en el I Ching, el libro oracular chino que escribió hace miles de años Confucio, y un simpático Porc Negre.

Por su parte, su hermano Richard Sturgess se ha decantado por exponer una veintena de coloridas pinturas, de distintos formatos aunque hay tres que llaman especialmente la atención.

Proyección de un vídeo
El día de la inauguración de la exposición se proyectó un vídeo en homenaje a Barry Flanagan dirigido por José del Río Mons y con música del propio Richard Sturgess.