Cita con el constructivismo de Hans Dieter Zingraff a partir del viernes en Es Polvorí

Arte

Valorar:
preload
Cita con el constructivismo de Hans Dieter Zingraff a partir del viernes en Es Polvorí.

Cita con el constructivismo de Hans Dieter Zingraff a partir del viernes en Es Polvorí.

15-01-2005

Este viernes a partir de las 20.00 horas la Fundació Baleària inaugura en su sala Es Polvorí de Dalt Vila una exposición del conocido pintor alemán Hans Dieter Zingraff que se podrá ver hasta el próximo 1 de diciembre.

En ella se hará un recorrido por la trayectoria de este artista, considerado uno de los grandes referentes del arte constructivista a nivel mundial. Según los organizadores «se podrá ver una muestra de obras en las que predomina la línea y la geometría junto a las combinaciones de color, las sutiles gradaciones y los marcados contrastes, que proporcionan luminosidad al conjunto». Además, en las obras que se podrán ver en Ibiza, Dieter Zingraff «introduce de forma estratégica collages y fotografías de arquitecturas para crear perspectivas estudiadas con gran precisión que generan diferentes percepciones visuales según el punto de vista del visitante».

Un referente a nivel mundial

Nacido en la localidad alemana de Karlsruhe en 1947, Hans Dieter Zingraff es uno de los pintores más brillantes de su generación, con un amplio reconocimiento a nivel mundial. Hijo del propietario de una empresa de revisiones electrotécnicas, estudió ingeniería por deseo de sus padres pero en 1972 decide instalarse en la localidad alicantina de Denia donde empieza a componer un gran número de obras surrealistas, de crítica social, que según los expertos «recuerdan en parte a los collages dadaístas de Kurt Schwitters». En 1984 sus cuadros adquieren relieve por primera vez debido a chapas y listones de madera pegados mientras que, por el contrario, lo que parecen ser fotos pegadas están en realidad pintadas.

A mediados de la década de los 80 del pasado siglo entra en la escena artística española después de que el jurado del 50º Salón de Otoño, organizado por la Asociación Española de Pintores y Escultores, decida exponer una de sus obras.Es entonces cuando da un giro a su trayectoria apostando «por trabajos sin simbolismo y sin alegorías, creados sólo para analizar las posibilidades pictóricas de representar los aspectos corporales y espaciales».

Tras unos años de constante búsqueda artística en 1999 empieza a crear cuadros con composiciones que se alejan claramente de la superficie del cuadro y del formato habitual. Se trata, según la crítica especializada de obras «donde la profundidad, el volumen y la iluminación dejan de ser puras ilusiones ópticas y se transforman en realidades palpables».

A lo largo de su trayectoria Dieter Zingraff ha conseguido numerosos premios y ha expuesto, de forma individual o colectiva, en galería y museos de todo el mundo, como la Fundación Camilo José Cela de A Coruña, el Museo Popular de Arte Contemporáneo de Villafamés, el Museu d´Art Contemporani de Elche, el Museo de Guinea Ecuatorial, el Museo del OMJET de Túnez, el Museo de la Rioja, el Museo del Constructivismo Español de Marbella o la Pinacoteca de la OMJET en la ciudad egipcia de El Cairo.