En los últimos días hemos conocido el reparto entre islas y a qué proyectos se destinará el dinero financiado por el impuesto turístico, comúnmente conocido como ecotasa. Conviene recordar que la Ley 2/2016, de 30 de marzo, del impuesto sobre estancias turísticas, refleja en su Título IV, artículo 19, que los recursos se destinarán a financiar total o parcialmente, inversiones y otros gastos que se destinen a las siguientes actuaciones:

-Protección, preservación, modernización y recuperación del medio natural, rural, agrario y marino

-Fomento de la desestacionalización, creación y activación de productos turísticos practicables en temporada baja, y promoción del turismo sostenible y de temporada baja

-Recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico y cultural

-Impulso de proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica que contribuyan a la diversificación económica, la lucha contra el cambio climático o relacionadas con el ámbito turístico

-Mejora de la formación y la calidad del empleo. Fomento de la ocupación en temporada baja.

La pregunta, pues, es obligada: ¿en cuál de estos apartados encajan los proyectos del paseo de ses Figueretes y la construcción de un paseo desde Port des Torrent a Cala Gració?

Desde ADAR Ibiza queremos dejar claro que no nos oponemos a la remodelación del paseo de ses Figueretes, pero sí a que se financie con fondos cuyo objetivo en origen quedó claro, en declaraciones de distintos cargos electos, se destinarían «priorizando proyectos medioambientales». Más sonrojante aún resulta ver que tan solo Amics de la Terra y GOB votaron en contra de esta elección, lo que deja claro que el resto de estamentos de nuestra isla sigue pensando en clave de cemento y se sigue postergando la recuperación de nuestros recursos naturales y la defensa del medio ambiente.

Tenemos aún en la retina las imágenes del drama sufrido por los incendios de Galicia, una comunidad con un paisaje urbanístico muy similar al de Ibiza. ¿No sería más aconsejable invertir en material técnico y en recursos humanos para la limpieza, mantenimiento y prevención? Porque algo similar a lo ocurrido hace unos días acabaría de un plumazo con lo que nos rodea. Señores políticos, si este ejemplo no les vale consideren los múltiples problemas relacionados con el agua: fugas indiscriminadas, contaminación de pozos, nefasta depuración, ausencia de sistemas contra incendios en los puertos deportivos y clubes náuticos, contínua amenaza de sequía… Pueden pensar también en la destrucción sistemática de la posidonia a pesar de las ¡20! sanciones de este año o en la saturación inminente del único vertedero controlado de la isla, así como en las nulas aportaciones al incremento de reciclaje que de no cambiar supondrán fuertes sanciones de la UE a partir del 2020. ¿De verdad que la «prioridad medioambiental» es la construcción de un paseo?

Es muy preocupante leer en los periódicos el cruce de declaraciones entre políticos de distinto signo, jactándose unos de conseguir más fondos para la promoción del turismo de la isla y acusando otros que se podría haber conseguido más y el ‘supuesto’ agravio al comparar con otras islas. La verdadera promoción llegará cuando los turistas se marchen de la isla encantados con sus playas, bosques, caminos, con la ausencia de contaminación acústica, con la accesibilidad a sus destinos… y tantas otras cosas. Y, probablemente, esa promoción será gratis.