Quizás toca (ahora no toca, decía el sr. Pujol, soterradamente hacía un guiño a los suyos, insinuando que ya tocaría...) hacer una reflexión sobre la empatía, emociones, asertividad...todos estos términos nuevos desde que Daniel Goleman nos hizo ver que hay otras clases de inteligencia y que había que utilizar otros parámetros para medirla.

Sirva este preámbulo para situar mi humilde comentario sobre lo que ha pasado en Cataluña, tan querida como el resto de nuestra entrañable España. La historia nos enseña, que es un gran error hacer caso de los cantos de sirena (que se lo digan a Ulises y los suyos en su regreso a Itaca). En el caso catalán, se han pasado de frenada y han dejado el vehículo al borde del precipicio. Costará tiempo y esfuerzos, recuperar la convivencia y el estatus económico alcanzado con el esfuerzo de todos.

Desde la perspectiva de nuestras queridas islas y utilizando el refranero popular, otra forma de inteligencia y de trasmitir conocimiento por parte del pueblo, sobre todo en épocas en que poca gente tenía acceso a la cultura mas básica, "CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS RAPAR, PON LAS TUYAS A REMOJAR"

Es claro el intento de los separatistas catalanes, de implicar en su delirio a cuanta más gente mejor. Mucho ruido mediático y mucho "sentiment" manipulador de conciencias – si hace falta, se llora – Esto no es nuevo, aunque lo estemos viviendo en primera persona. Volviendo a la historia, está plagada de ejemplos (comunismo, nazismo, etc.) dolorosamente para nuestra especie, pagando siempre las consecuencias, las clases mas desfavorecidas. Ya está bien de manipulaciones, de utilizar una riqueza como es el idioma y la historia, desde el victimismo y como argumento contra el que no piensa igual. Seamos pragmáticos ya que el dislate no tiene fin, llega a que un buen profesional médico u otra profesión relacionada con la administración, no pueda desarrollar su trabajo en nuestra comunidad, por que no habla catalán. ¿No tenemos un idioma común? ¿Por que esta supremacía e imposición de unos sobre otros? Hace un mes, estaba en la Península y entré en una farmacia para recoger un medicamento que tengo pautado por mi médico... resulta que no es lo mismo Ibiza que cualquier provincia de mi querida España. Tuve que pagar ya que mi tarjeta sanitaria, no era válida fuera de Baleares.

Por favor,volvamos al sentido común, dejémonos de atacar al otro por que no piensa igual. Pongamos la proa hacia el progreso real, unamos esfuerzos pensando en el futuro. A los partidos políticos, que sean valientes para ponerse de acuerdo en lo que favorece al conjunto. Optimicemos recursos y gestiones. No dupliquemos o tripliquemos gastos por un mal entendido concepto localista. Utilicemos el inmenso potencial que nos brinda la informática, para simplificar gestiones. Una empresa privada, no se puede permitir dilapidar recursos. Exijamos un mínimo de preparación a quien se presenta para un cargo. Ya sabemos que hasta los jueces se apoyan en peritos para luego tomar decisiones, pero...son jueces. Tienen una preparación óptima y encima para acceder a la judicatura, deben opositar de forma que sean los mas preparados los elegidos.

La supuesta supremacía de unos territorios sobre otros, hay que racionalizarla. Los territorios, están habitados por personas y el ser humano, es capaz de lo mejor. Pensemos en eso y dejémonos de sectarismos, supremacías y manipulaciones. Hagamos grande nuestra comunidad autónoma unidos, felices de poder contribuir a que otras comunidades se desarrollen. Seamos un ejemplo, com Rafa Nadal y otros, capaz de lo más grande, pero siempre desde la humildad !!que bonito!!

Tentémonos las ropas, veamos donde estamos y fijándonos en el vecino, veamos lo que puede venir...yo no quiero esto para mis islas.