Fue uno de los grandes jugadores de la S.D. Portmany, club en el que ya destacó en categorías inferiores y del que fue entrenador del primer equipo en una corta etapa. Nos dejó una persona muy querida y cuyo legado se quedó para siempre en la memoria de los aficionados al fútbol. En la primera temporada del club de Sant Antoni en tercera división, y en su estreno ante su afición, marcó un gol para enmarcar. Balón a la escuadra desde casi medio campo. El Alcira era el rival, septiembre de 1977.

De su carrera destacaría otras pinceladas, como aquella eliminatoria dos temporadas después frente al Rayo Vallecano de Héctor Núñez y que contaba con el uruguayo Fernando Morena como estrella. Javier formaba el ataque con el alicantino Míchel, buen jugador, y Rober Roselló, otro gran jugador. En invierno de 1981 el Portmany eliminó al Poblense de la Copa del Rey, al que entrenaba Lorenzo Serra Ferrer y que contaba en sus filas con Miquel Puet. Partidazo de Javier Tristán que superó a su marcador, Damián Amer, el que posteriormente secó en el Nou Camp al mismísimo Maradona.

En la temporada 1982-83, Javier fue el máximo goleador nacional, con 38 tantos, que aún podrían haber sido algunos más de no haber sido el club de Sant Antoni perjudicado por los arbitrajes, principalmente en dos terrenos de juego de la balear mayor, y que influían en la clasificación final del equipo.

En la siguiente temporada, Javier le marcó un gol al Atlético de Madrid de Luis Aragonés, en aquella histórica eliminatoria que dejó pequeña la instalación sanantoniense y que el Portmany disputó muy dignamente. Fue a principio de noviembre de 1983, y recuerdo que hacía pocos días que yo había llegado de correr la maratón de Nueva York. En el partido de vuelta en el Calderón los portmanyistas se fueron al descanso con ventaja en el marcador para acabar perdiendo por 3-1.

En la siguiente temporada el Portmany se hizo un nombre en toda España ya que bajo la direción de Javier Ramis ‘Isidro’, estuvo a punto de ser finalista de la Copa de la Liga. Tras eliminar a Hospitalet y S.D. Ibiza, le endosó 10 goles al Constancia. Sí, han leído bien, diez, y después goleó al Catarroja y Ponferradina, cayendo por escaso margen frente al Conquense. En un once que aún se recuerda brillaba la tripleta atacante integrada por Prous, Miquel Ánguel y Javier Tristán.

El mejor Portmany llevaba el sello e impronta de Javier Tristán Galiana. En otro equipo, que los más veteranos también destacan, subcampeón balear en el 68, destacaba en su once su hermano Toni. Descansa en paz amigo, buena persona, gran jugador.