La última sesión parlamentaria de esta legislatura, celebrada el martes 26 de marzo de 2019, comenzó con la lectura y aprobación de una declaración institucional con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, que se celebra el próximo día 31 de marzo.

¿Nos podemos felicitar? No del todo.

Sin duda, es una buena noticia que todos los grupos que configuran el Parlamento de las Illes Balears hayan suscrito esta declaración de intenciones. Como consecuencia, los próximos responsables del área de Salud en el nuevo Govern que salga de las próximas elecciones deberán incorporar como una de sus prioridades la implantación al 100% del programa de cribado poblacional de cáncer de colon. ¿El objetivo? Eliminar muertes prevenibles causadas por el cáncer más incidente en nuestra Comunidad. Los casos nuevos anuales de cáncer de colon estimados en la Comunidad Autónoma de Baleares son de 320 y la tasa estimada de mortalidad es de 34 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, algo por encima de la media nacional que se sitúa en 33.

Illes Baleares, con Islas Canarias, son las dos únicas Comunidades Autónomas que no han asumido el reto lanzado por la AECC de hacerlo antes de 2021.

Adelantar los plazos de implantación es una prioridad. Porque el cáncer de colon se puede prevenir. Se estima que el 90% de los cánceres de colon podrían ser curados si se detectasen de un modo precoz, antes de que la enfermedad alcance sus estadios más avanzados y provoque síntomas, simplemente con una sencilla prueba de sangre oculta en heces, cómoda de realizar y sin contraindicaciones en su práctica, que además cuenta con una altísima capacidad de detectar las lesiones ocultas.

Sabemos, desde la AECC, que implantar un programa de cribado lleva tiempo porque es necesario generar una estructura y unos procedimientos de funcionamiento óptimos, así como un alcanzar un compromiso presupuestario, pero contamos con evidencia científica de máxima calidad que demuestra que el cribado de cáncer de colon podría salvar 4.000 vidas al año, y que la implantación cuesta el 6% del total gastado anualmente en el tratamiento del cáncer de colon. Esto se llama efectividad y eficiencia, coste/beneficio altísimo en términos económicos y de salud.

El sector sanitario de Tramuntana, con el Hospital Comarcal de Inca y el sector sanitario de Ibiza y Formentera, con el hospital de Can Misses, juntamente con Atención Primaria de cada área, tienen implantado el programa de cribado al 100%. Desde enero de 2019, el programa se ha extendido al Hospital de Manacor y el área sanitaria del Llevant de Mallorca y al Hospital Mateu Orfila y el área de Menorca. Pero seguimos sin cobertura en el área de Ponent (Hospital Universitari Son Espases) y de Migjorn (Hospital Son Llátzer).

Por eso, demandamos que más allá de declaraciones institucionales se corrija esta situación con la máxima celeridad posible. Que este objetivo figure en la agenda prioritaria de la próxima Conselleria de Salut. Que antes del 2021 alcancemos este 100% de implantación del programa, en paralelo a las campañas de concienciación e información dirigidas a la población. No es un privilegio, es un derecho. Porque el cáncer no entiende de geolocalización, no discrimina. La AECC en Baleares apoyará este proceso, dándole todo el soporte institucional.