Tras asistir a una serie de declaraciones del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sant Josep de Sa Talaia sobre Vadella 64, considero que ante la opinión pública debo recordarle ciertos hechos que parece haber olvidado, entre los cuales destaco:

Las Obras de “Vadella 64”, cuando aún se denominaban “La Mirada de Cala Vadella”, fueron Paralizadas en el año 2006 por Decreto Municipal en respuesta y a instancia de unas denuncias formuladas por un Grupo de Vecinos del Club Robinson. Y ello por dos razones fundamentales :

1. Porque se habían realizado obras no ajustadas al proyecto técnico, con el cual se había concedido la licencia de obras de sus 64 Estudios Taller (locales en definitiva) de usos solamente comerciales.

2. Porque se estaban comercializando sus inmuebles (locales comerciales) como si fueran « viviendas residenciales».

Las obras fueron abandonadas por su promotora Cobblestones S.L. a partir del año 2007 sin ninguna justificación oficial presentada ante el Ayuntamiento de Sant Josep de Sa Talaia, dejando todas las estructuras ya realizadas toalmente desprotegidas y sin ningún tipo de seguridad, además de con las dos grúas torre abandonadas y el solar sin vallar, con libre acceso, y donde muchos vecinos y contratistas vertían sus escombros y desechos sin ningún tipo, ni de control ni de pudor. Todo un atentado con la seguridad de las personas y el Medio Ambiente.

En fecha 2013, concretamente el día 06 11 2013, presenté un amplio Informe Técnico por registro de entrada municipal al Ayuntamiento de Sant Josep de Sa Talaia, al objeto de que:

1. Se declarara la licencia municipal de estas obras como caducada, tras más de 6 años de estar totalmente abandonadas y sin ninguna explicación ni voluntad de continuar estas mismas obras. Y además de ello, sin ningún ni de protección ni de justificaciones por parte de su Propietaria y Promotora Cobblestones s.l.

2. Se decretara el derribo de todas las obras ya ejecutadas en esta promoción, hasta el año 2006, tanto las ajustadas a Licencia de Obra, como las que no lo estaban, y que ya habían sido declaradas como ilegales e Ilegalizables por parte de los Técnicos Municipales.
Nunca fue contestada mi solicitud inicial (06 11 2013), ni tampoco lo fueron a cuantas veces lo fui reiterando en los años sucesivos (del 2013 al 2016).

A finales del año 2014 puse en conocimiento ( por enésima vez) el estado de total abandono y de total carencia de seguridad frente a terceros de estas obras y del estercolero en que se había convertido su solar, y además, y sobre todo: en relación a la dos grúas Pluma, que por su falta de mantenimiento, amenazaban con caer sobre las obras y el vial público colindante a este solar.

No me hicieron tampoco “ningún caso”, y lamentablemente: Las dos grúas torre finalmente colapsaron y cayeron sobre las obras paradas (y abandonadas) y el citado vial público (Ref. Hemeroteca Local en Internet de fecha 05 02 2005 Diario de Ibiza y Periódico de Ibiza y Formentera).

Si el Ayuntamiento de Sant Josep de Sa Talaia hubiera atendido en tiempo y forma a mis denuncias y solicitudes sobre estas obras desde el 2013, se hubiera declarado como caducada la Licencia de hoy, Vadella 64, y sus obras ya estarían, o derribadas, o en trámite de su efectivo derribo, y con ello, el Ayuntamiento de Sant Josep de SaTalaia, ya no quedaría obligado a indemnizar a su propietaria y promotora Cobblestones, SL en ningún caso y esta.

Promoción y su licencia hubieran dejado de ser “un Problema para Cala Vadella y para el propio Ayuntamiento de Sant Josep de Sa Talaia “ (cuestión ésta que al día de la fecha, y según el Sr. Guerrero, 7 años después de mi primera denuncia, manifiesta que de ser declarada nula esta misma licencia como caducada al día de la fecha: se vería abocado el Ayuntamiento a pagar unas cantidades multimillonarias …).

Sr. Guerrero, tuvieron su oportunidad del año 2013, hasta el año 2016 de haber dado solución a este problema “de hoy” , y no hicieron nada al respecto... dejando hacer en esta promoción lo que a su promotora y propietaria realmente “ ha querido hacer al margen de la legalidad vigente en el Plan Parcial de Cala Vadella” ¿ahora usted argumenta lo que se ha publicado al respecto en el Diario de Ibiza: para de nuevo intentar justificar sus no actuaciones e inacciones con respecto a Vadella 64 mantenidas del 2012 y hasta la fecha del año 2020.

Fue el año 2017 (es decir, tras mas de 10 años después del citado abandono), la promotora Cobblestones s.l. (Administrador : D. Roberto Bergonzi), sin previo aviso, “ toma nueva posesión de estas obras”, y proceden a su continuidad con total y aparente impunidad, y ello sin derribar las obras ilegales, por las cuales fueron paradas en el año 2006, con total pasividad e enaccion por parte del Ayuntamiento de Sant Josep de Sa Talaia , y ello a pesar de todo lo que al respecto llevaba solicitando y denunciando al repecto desde el 06/11/2013.

Y lo que es más grave, aún si cabe, publicitando y comercializando las ventas de los inmuebles de esta promoción en suelo comercial, bajo la nueva denominación VADELLA 64, como Viviendas de lujo en un complejo residencial, cuando se tratan de locales comerciales , sin más adjetivos, ni calificativos, ni circunloquios.

A ello me opuse de nuevo por registro de entrada. Y ahora sí, y en esta ocasión, las obras fueron paralizadas cautelarmente (2017), pero nada dijo el Ayuntamiento sobre este tipo de ventas, argumentando el Sr. Guerrero : que se puede actuar preventivamente y que habrá que actuar cuando se haya producido la implantación de los usos que sean en su momento tras la terminación de las obras (Ref. Diario de Ibiza 04 10 2018) (Ref. Periódico de Ibiza y Formentera Editorial de 29 05 2018).

Y sobre las presuntas ventas fraudulentas manifestó que, en todo caso, sí que se podría estar produciendo un caso de publicidad engañosa“ y ya está, es decir, su actuación sobre todo lo expuesto y denunciado fue igual a cero. Sin adoptar ningún tipo de medida al respecto, ni poner estos hechos en conocimiento de la Fiscalía de Ibiza (tal y como sí lo hizo posteriormente el Consell de Ibiza por los mismos hechos).

Esta paralización de obras fue resuelta de manera “exprés” en favor de Cobblestones s.l. al serle aceptadas unas alegaciones (sobre cuya veracidad y solvencia, me permito calificarlas como de tan carentes de veracidad como directamente falsas, y continuaron con las obras de Vadella 64 y además vendiendo sus locales comerciales como viviendas de lujo con total impunidad.

A tal punto de concederles el primer certificado parcial de final de obras sobre sus primeros 15 Locales, y ser solicitadas sus cédulas de habitabilidad al Consell Insular como si fueran viviendas y para usos residenciales.

Puestos en conocimiento todos estos hechos por mi parte al Consell Insular, esté no concedió las 15 cédulas de habitabilidad como viviendas, y sí que giró inspección a estas obras de Vadella 64, concluyendo que:

1. Estos 15 Locales estaban construidos e incluso amueblado el piso piloto como vivienda.

2. Se detectaron obras ejecutadas no amparadas por el proyecto técnico ni por la licencia concedida.

Todo ello, tanto por parte del Consell Insular, como por mi parte, fue puesto en conocimiento de la Fiscalía de Ibiza, Registro de la Propiedad, Consum del Govern Balear y del propio (y de nuevo) Ayuntamiento de Sant Josep de Sa Talaia. Todas estas administraciones actuaron contra lo Realizado en Vadella 64, menos el Ayuntamiento.

Como consecueencia de todo ello, el Registro de la Propiedad obligó a retirar las inscripciones de estos inmuebles como viviendas residenciales en un complejo residencial, por el de locales de usos comerciales en un complejo comercial. El Consell Insular obligó a tramitar las primeras y citadas 15 cédulas de habitabilidad como locales comerciales.

Consum Balear tene abierto un expediente por supuestas ventas fraudulentas. Fiscalía de Ibiza denunció ante los Juzgados de Instrucción de Ibiza al administrador de la promotora (D. Roberto Bergonzi) y a la propia promotora (Cobblestones s.l.) por los supuestos delitos de (1º) falsedad en documentos públicos y (2º) estafas en perjuicios de terceros. Actualmente esta Instrucción sigue su curso.

El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia ¿cómo actuó al respecto? (1º) Les permitió seguir con la Construcción de las Fases II, III y IV en Vadella 64. (2º) Concederles los certificados municipales de final de obra sobre las citadas fases, a pesar cuantos informes, denuncias y documentos probatorios les fui aportando sobre estas mismas obras a partir del 23 08 2019 y que no se ajustaban, ni se ajustan, al proyecto técnico con el cual se concedió licencia de obras en el año 2003. (3º) Nada ha dicho, ni denunciado ni actuado nunca sobre el “fraudulento sistema de ventas de los locales comerciales de Vadella 64, de 50 m2, de una estancia y un baño, según licencia municipal y que se han vendido (y lo siguen haciendo) como: viviendas de lujo de hasta 265 m2 y con varias dependencias, varios cuartos de baño, e incluso con solariums y jacuzzi en las cubiertas, cuando, y según el proyecto con licencia, estas cubiertas son solamente aptas para usos y accesos de mantenimiento.

Pues bien, al día de la fecha, al menos los primeros 15 locales comerciales, y que obtuvieron las primeras 15 cédulas de habitabilidad por parte del Consell Insular como locales comerciales están siendo utilizados como viviendas residenciales y no como locales comerciales.

Estos hechos fueron puestos en conocimiento del Ayuntamiento de Sant Josep y del propio Consell, al objeto de que giraran inspección oficial a estos 15 locales para determinar si estaban siendo utilizados como tales locales comerciales o como viviendas y realizaran un informe certificado al respecto a los efectos que le han sido solicitados. (Concretamente por RGE de fecha 19 08 2020. Y al no haber obtenido respuesta, ha sido reiterado en fecha 19 10 2020, en ambas Administraciones).

Además, se Solicitó, que a estos efectos requirieran de los propietarios, usuarios o arrendatarios de estos primeros 15 Locales Comerciales, copia de la preceptiva documentación legalmente exigible para locales comerciales en funcionamiento: cédula de habitabilidad; licencia de ocupación municipal; alta IAE; seguros sociales. Ninguna respuesta.

Por todo ello, le solicito y recuerdo al Sr Guerrero, cumpla con sus compromisos adoptados y publicados en fecha 04/10/2018 y actúe contra los propietarios de estos primeros locales comerciales en Vadella 64 que los están usando actualmente como viviendas.

Y encargue, de una vez por todas, auditoría técnica externa e independiente que informe y certifique si todas las obras efectuadas en las cuatro fases de Vadella 64 se ajustan o no se ajustan al proyecto técnico y licencia concedida.

Sobre lo cual, ya le adelanto, que hay muchas obras realizadas que no se ajustan a la licencia concedida, tal como he ido informando y acreditando por informes presentados por RGE desde el 23/08/2019 y así hasta el día de hoy.

Quedo a su disposición para informarle y aportarle cuanta documentación, planos e enformaciones obran en mi poder sobre Vadella 64 (antes denominada La Mirada de Cala Vadella), como anterior director técnico del Grupo Global Estates a las órdenes de D. Roberto Bergozni.