En un año lleno de dificultades, desde Projecte Home Balears continuamos con el gran reto de dar respuesta a todas las personas que han solicitado ayuda profesional. La adaptación de la entidad en estos tiempos de pandemia y confinamiento ha sido fundamental para que nuestras puertas siguieran abiertas.

Las mujeres siguen solicitando ayuda en menor proporción que los hombres por diversos motivos: una mayor estigmatización por el hecho de sufrir una adicción, responsabilidades familiares y domésticas que siguen recayendo en mayor medida en las mujeres (la pandemia ha agravado esta realidad), consumo más oculto (con una detección más tardía y menor conciencia de las personas que la rodean, por lo que llegan más tarde a tratamiento), entre otros.

La COVID-19 ha tenido un impacto que ha afectado de diferente forma a mujeres y a hombres. Como ejemplo y según datos de la ONU, a escala mundial, las mujeres representan alrededor del 70 % de las personas que trabajan de cara en el público en los sistemas sanitarios y sociales, asumiendo de este modo un mayor riesgo de contagio por la continua exposición a la que están sometidas. Realidades como esta hacen evidente la necesidad de seguir incorporando, en todos los ámbitos y niveles, la perspectiva de género.

Desde Projecte Home Balears continuaremos trabajando para que las diferencias entre géneros, algún día, formen parte del pasado.

A pesar de las restricciones, a lo largo de 2020 atendimos a 274 mujeres (un dato prácticamente igual que al 2019), de éstas, 69 consiguieron acabar con éxito el programa que realizaban y 124 continuaban en tratamiento al cierre de 2020.

La tasa de efectividad de 2020 en mujeres ha aumentado, situándose en un 57,3 %, en comparación al 44,4 % logrado en 2019. Estos datos reflejan el esfuerzo que se ha hecho desde la entidad para responder a la realidad vivida y nuestro compromiso para seguir luchando día a día.