Con motivo del Día Mundial de la Paz, me atrevo a escribir estas líneas para poder dar a conocer la situación en la que nos encontramos los docentes hoy en día.

Soy maestra, da igual de qué escuela en este momento, no tiene importancia, lo que si la tiene es el tremendo esfuerzo que hacemos los docentes por educar en valores como la paz y el respeto y la lucha de los derechos humanos. Tal y como dicta la ley, y como nosotros creemos conveniente, por formación y por manera de ver la vida, creamos situaciones en las que damos cabida a que todos los alumnos participen, se expresen y solucionen sus problemas hablando de manera pacífica y adecuada.

Y os preguntareis: ¿por qué dice todo esto? Porque me entristece ver cómo se ha publicado recientemente un artículo en el que se acusa de manera inapropiada a un colectivo profesional de maltratar y de vulnerar los derechos de los niños, cuando precisamente nos levantamos cada día con energía y ganas de ir al colegio para dar lo mejor de nosotros.

Es muy triste que se hable de paz, cuando se publican noticias sensacionalistas que lo único que hacen es hacer daño y crear la guerra entre familias y escuela.

¿De qué sirve nuestro esfuerzo y la celebración de estos días, si en la realidad en la que estamos sumergidos se aprovechan situaciones que crean malestar? ¿Acaso un titular así beneficia a alguien? ¿Acaso es verdad?

Y para mí, lo más importante, es que ahora hay un montón de familias que llevan a ese colegio a sus hijos preocupados de saber si hacen bien en llevarlos. Se ha juzgado sin conocimiento de la situación real y afectado a muchas familias que ahora tienen miedo y duda. Gente que ya ha juzgado creyéndose todo lo que pone en esa noticia... Por favor, creemos situaciones de aprendizaje y no de miedo e inseguridad.

Por último, me dirijo a vosotros, a los lectores y familias de esa escuela o de cualquier otra, confiad en los docentes, preguntad, investigad. No os creáis lo primero que se dice, demostrad a vuestros hijos que es bueno dudar y hablar de manera pacífica para poder entender o resolver un problema o cualquier situación de conflicto.

Salud y paz para todos. 30 de enero de 2023. Día Mundial de la Paz y la No Violencia.