Buenos días:

Me presento, soy una madre afectada por las deficiencias del transporte escolar en zona norte de la isla. Y a continuación os expongo la situación y con el objetivo de hacer eco (familias que no se atreven a denunciar y se sientan identificadas o afectadas) y difundir para que el resto de población y medios sepan lo que realmente ocurre y las autoridades y competencias puedan subsanar lo antes posible, porque a fin de cuentas es por la seguridad, custodia y educación de nuestros hijos.

Como es normal. Diariamente nuestros hijos para ir al instituto de Balàfia usan el transporte escolar (autobuses VILAS -Sagales) con sus respectivas líneas y paradas (que algunas de ellas dejan mucho que desear, en medio de la carretera sin arcén y sin señalización de advertencia niños, para evitar accidentes).

En este curso, el primer trimestre se han repetido muchas veces retrasos, el autobús aparecía 15/25 min. tarde, hasta que ayer ya rebasó los límites, en una línea en concreto, la de Portinatx, desde las 07:40 que están los niños en la parada, algunos según qué punto parada antes, estuvieron solos (menores de edad) hasta 30 min. en la parada esperando, obviamente muchos de ellos    fueron recogidos por los padres (ausentándose del puesto de trabajo, porque lógicamente son niños, no sacos de patatas para dejarlos tirados, y encargarse de llevarlos al instituto), a parte de las horas de clases perdidas por culpa de los retrasos.

En algunos casos, los propios menores regresaron a sus casas por no tener alternativa, y no exponerse más tiempo a estar tirados en la carretera (zonas rurales).

Mientras tanto, realizando llamadas repetidas al centro escolar, y como respuesta obtenida por parte de la empresa autobuses (SAGALES) a las 08:00 que había sufrido una avería el autobús , y mandarían enseguida otro para recogerlos; «PUES ATENCIÓN SEÑORES», ¿sabéis cuándo mandaron el autobús?, pues con exactitud no lo sabemos, eran las 09:30 y todavía no se avistaba el famoso autobús de reemplazo (lo debían de fabricar de nuevo). Una vergüenza, son menores, (11 a 14 años) más de 70/90 minutos sin tener servicio ni solución inmediata, sin importarles nada, ante esta situación y viendo la ignorancia por parte de la empresa de transporte y del organismo público competente del servicio, de no poner más medios, y soluciones rápidas, yo como madre y en representación de las familias afectadas, me dedico estos minutos para redactar estas líneas, exigiendo que no ocurra más, ya son muchas y repetidas veces, que han sufrido retrasos, y siempre con la incertidumbre de si llegará o no llegará el autobús.

Queremos que la administración competente haga que las licitaciones cumplan con su cometido. Estamos en el siglo XXI, y en este aspecto, vamos muy «atrasados». Por un transporte escolar digno y seguro.

CARMEN