Bauzá vuelve a tener serios problemas por compaginar el cargo de president con el de titular de farmacia. La decisión de la Audiencia de ordenar al instructor que admita a trámite una querella criminal por haber demorado durante años la puesta en marcha del concurso para la adjudicación de nuevas oficinas abre una situación harto difícil para el inquilino del Consolat. La Audiencia, con una contundencia sin precedentes hacia un president en activo, exige una investigación a fondo afirmando que los «hechos desnudos revisten apariencia delictiva». Apunta posible prevaricación ya que la apertura de más farmacias supone menos beneficios para las ya existentes, incluida la de Bauzá.

Contradicciones judiciales. El ejercicio de un alto cargo compaginado con el de titular de farmacia ha generado sonadas contradicciones judiciales en el ámbito contencioso administrativo. La exconsellera socialista de Salut Aina Salom fue inhabilitada tras un recurso presentado por el PP. La Audiencia sentenció que no se puede ser titular de farmacia y formar parte del consell de Govern. Pero cuando Bauzá fue denunciado por un motivo similar el tribunal dictó lo contrario. Ahora se trata de una cuestión penal, pero es lógico que la ciudadanía esté desorientada ante antecedentes plagados de criterios dispares.

La imputación de Bauzá. El PP podría encontrarse pronto en una situación enormemente compleja si su líder es imputado a las puertas de las elecciones. Bauzá se ha mostrado siempre implacable con los imputados de su propio partido, a los que ha forzado a dimitir e incluso impidió que fuesen en las listas electorales del 2011. Es conveniente que aclare al máximo esta demora de años en la concesión de nuevas farmacias. Y que sea transparente y convincente, porque las urnas apremian. No hay que olvidar, por ejemplo, que la alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, puede ver frustrada su carrera política en la candidatura autonómica si se mantiene como imputada por el caso del párking. Es improbable que haya dos varas de medir.