Los nuevos líderes de Podemos ofrecieron una rueda de prensa en la que se presentaron y explicaron sus primeras propuestas. Entre sus objetivos está el de echar al PP de las instituciones, lo que parece lógico teniendo en cuenta que esta nueva formación política es claramente de izquierdas. Algunos incluso la sitúan en la izquierda radical. Nada que decir a esta clara apuesta política, que es la de evitar que el PP siga en el poder. Sin embargo, mucho más llamó la atención que Alberto Jarabo, nuevo secretario general de Podemos en Balears, diga que las administraciones no volverán a estar al servicio de los hoteleros.

Discurso irresponsable. Pensar que los hoteleros son los responsables de todos los males de Balears es un grave error y el discurso, además, ni siquiera es nuevo. Recordemos, por ejemplo, que este mismo discurso lo utilizó el primer Pacte de Progrés, el que aprobó la ecotasa, y que le creó tantos problemas al Govern de Antich. Los hoteleros defienden sus intereses, por supuesto, y nadie duda de que son un lobby ante las administraciones, pero también son el motor económico, los que generan más puestos de trabajo y, en estos años de crisis, los que han modernizado sus establecimientos para dar un salto de calidad. En Eivissa hay muchos ejemplos de hoteles obsoletos que hoy son una auténtico ejemplo dentro del sector turístico gracias al empuje de los empresarios hoteleros.

Espantar a los inversores. Ni Eivissa, y tampoco Balears en su conjunto, están ahora para nuevas guerras contra los hoteleros. El ataque a los empresarios, además, lo único que logrará es espantar a futuros inversores y que los hoteleros isleños, como ha ocurrido en otras ocasiones, pongan su punto de mira en otros destinos que, además, son mucho más rentables desde el punto de vista económico. Podemos debería explicar mucho mejor qué proyecto tiene para las Islas, pero que no recurra a las viejas tácticas de ir en contra de los hoteleros. Este tipo de discursos está obsoleto, son perjudiciales para la economía, y tampoco parece que capten muchos votos.