La encuesta de IBES que publica hoy este diario no difiere demasiado de los sondeos anteriores. El PP sigue siendo la fuerza más votada, mientras que sí se percibe una cierta recuperación del PSOE y, en cambio, Podemos se desinfla ligeramente, si bien obtendría una notable representación. Podemos sería la tercera fuerza política del Consell. El único interrogante es saber si entra Ciutadans. De momento, la formación que lidera Albert Rivera está en la frontera y no tiene garantizada su representatividad.

El futuro con Podemos. La formación que lidera Pablo Iglesias dice, si bien en ocasiones con contradicciones, que no piensa pactar con PP o PSOE. Sin embargo, de los resultados de la encuesta se desprende, con pocas opciones al error, que el Consell d’Eivissa estaría formado por un pacto formado por PSOE y Podemos. Del PSOE los ibicencos conocen su gestión. No obstante, poco se puede adivinar de la gestión de Podemos. Hace unos meses el líder de este partido aseguraba que su modelo es Venezuela. Ahora ya ha cambiado de discurso y se ha moderado. Pero aún no se conocen las propuestas económicas, ni su política en los consells, ni sobre las carreteras. Hay muchos interrogantes, si bien los socialistas parecen entregados a un pacto con Podemos. El pacto de Sóller es un ejemplo.

Un gobierno en minoría. Una opción que no puede descartarse es que el PP gobernase en minoría ante la imposibilidad de un pacto entre PSOE y Podemos. Gobernar en minoría es posible, no es un mal ejercicio democrático, pero tiene graves inconvenientes, sobre todo a la hora de aprobar los presupuestos. La encuesta permite plantear varias hipótesis y el gran número de candidaturas que se presentarán puede modificar sustancialmente el resultado. A menos de 100 días para las elecciones, hay muchas cosas por decidir.